Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Gobierno dará a conocer plan de descarbonización el próximo 4 de junio

231

A la fecha, aún restan reuniones con las empresas para definir el cronograma en detalle, el cual tiene en mira una desconexión total para 2045.

Cumpliendo el plazo autoimpuesto por el Ejecutivo, el 4 de junio están citadas las empresas de generación eléctrica al Palacio de la Moneda, para dar a conocer el cronograma de cierre de las centrales termoeléctricas que operan en el país. Esto, en el marco del plan de descarbonización que impulsan el Ministerio de Energía y la Asociación Gremial que reúne a estas compañías.

No obstante, hasta ahora existen pocos compromisos con fecha para concretar los primeros cierres. Estos incluyen las unidades 12 y 13 de Engie en Tocopilla, cuya desconexión ya está en marcha. A estas se sumaría la totalidad del mismo complejo para el 2025-26. No obstante, ello depende de los avances que existan en materia de transmisión de energía.

Las centrales a carbón de la firma de capitales franceses suman 1.126 MW, un 54% de su parque de generación, donde se incluye Infraestructura Energética Mejillones (IEM). Esta planta recién comenzó su operación y tiene una vida útil de 35 años, por lo que la empresa podría optar por la reconversión de este activo cuando se cumpla la mitad de este período, buscando rentabilizar su inversión.
Otro de los planteles comprometidos en una primera etapa sería Bocamina I de Enel, firma en que el carbón representa un 8% de su matriz. Bocamina es de las carboneras más antiguas, con 48 años en servicio.

En esta misma línea se espera que en el corto plazo se incluyan Ventana I y II de Aes Gener, que cuentan con 54 y 41 años en operación. Estas podrían ser parte del acuerdo vinculante que entregarán al Gobierno. Aes Gener cuenta con una mayor exigencia, ya que del total de su parque de 3.385 MW, un 89% corresponde a carbón.

Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.