Zambia planea establecer una empresa de inversión que controlará al menos el 30% de la producción de minerales críticos de las futuras minas.
Establecimiento de una empresa de inversión
El Ministro de Minas, Paul Kabuswe, presentó el jueves una estrategia que permitirá a Zambia maximizar los beneficios de sus depósitos de metales clave para la transición energética. Además de ser el segundo productor de cobre más grande de África, Zambia también cuenta con depósitos de cobalto, grafito y litio. El gobierno establecerá un vehículo de inversión especial para invertir en minerales críticos, con un mecanismo de reparto de producción que reserva al menos el 30% de la producción de nuevos proyectos mineros, según el documento presentado por Kabuswe en la capital de Zambia, Lusaka.
Inversiones de los mineros
Mineras como Barrick Gold Corp., First Quantum Minerals Ltd. y China Nonferrous Mining Corp. están invirtiendo en sus proyectos de cobre en Zambia. Además, Zambia cuenta con las minas de cobre Konkola y Mopani, controladas por Vedanta Resources Ltd. y Abu Dhabi’s International Resources Holding respectivamente, para aumentar la producción.
Objetivo del gobierno
El objetivo del gobierno de producir 3 millones de toneladas de cobre al año para 2031 requiere que los activos existentes dupliquen su producción a aproximadamente 1,4 millones de toneladas, según un documento separado preparado por el Ministerio de Minas de Kabuswe. Se espera que los sitios actualmente en fase de exploración, como el proyecto de Mingomba respaldado por Bill Gates de KoBold Metals, proporcionen 1,2 millones de toneladas anualmente.
Promoción de proveedores locales
Además, el gobierno tiene la intención de que los inversores del sector de minerales críticos asignen al menos el 35% de los costos de adquisición a proveedores locales, según la estrategia. También revisará la política y el entorno regulatorio de Zambia para restringir la exportación de materiales sin procesar.