Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Gobierno evalúa terreno cerca a Ruta B-400 para emplazar Centro del Litio

0 79

La iniciativa contará con un financiamiento basal de US$25 millones anuales una vez que los convenios firmados entre Corfo con las productoras Albemarle y SQM estén en pleno régimen.

Un terreno de aproximadamente 1.300 hectáreas, cercano a la Ruta B-400 -donde el gobierno regional impulsa un gran proyecto de plataforma logística y de manufactura- es el emplazamiento más seguro para el futuro Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio.

Avanzada la tarde del jueves, el intendente Marco Antonio Díaz, junto al subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, y el director regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, llegaron hasta un sector cercano a la Ruta B-400 para evaluar en terreno la opción de levantar ese centro de investigación aplicada en el sector.

Según explicó Díaz, la presencia del subsecretario responde a que -si bien los terrenos pertenecen a Bienes Nacionales- están actualmente con un decreto de destinación a la Fuerza Aérea.

“Nuestra intención es que este centro se constituya en un eje para el desarrollo del litio y la minería del futuro. Si bien se pensaba en esa zona en un proyecto logístico, hoy su vocación está girando hacia la manufactura asociada al litio, además del centro de investigación e industria asociada a la energía solar y pymes, un ecosistema completo”, sostuvo la autoridad.

Ventajas
Respecto de las ventajas que presenta este emplazamiento sobre otros posibles en la región de Antofagasta -el diputado Esteban Velásquez pidió que se ubicara en Calama-, Díaz destacó su inmejorable conectividad.

Los terrenos -a través de la Ruta B-400- tienen salida expedita a la Ruta 5 que lo conecta con los grandes centros mineros metálicos y no metálicos de la región, y a través de la conexión por Carmen Alto hacia Calama y los pasos fronterizos.

Asimismo, por la Ruta B-1 y la vía férrea se conecta directamente con los terminales marítimos de Mejillones y Antofagasta. Tiene acceso a líneas de transmisión de energía y aducciones de agua.

“Es una ubicación privilegiada, que conecta con toda la región y además con el Noroeste Argentino (NOA) y toda la zona de la Zicosur. Además, en el sector hay un importante potencial solar, que permite la generación de energía y finalmente, está a pocos minutos del sector norte de Antofagasta, lo que es muy interesante para nosotros porque pensamos consolidarlo como un nudo urbano”, agregó Díaz.

Proceso
Finalmente, la máxima autoridad regional adelantó que aún está por definirse como avanzarán en la petición de los terrenos, pero lo más probable es que se haga de manera escalonada, es decir, no se pedirán las 1.300 hectáreas inmediatamente.

Ese proceso, debería quedar definido durante el primer trimestre del próximo año, entre dos hitos de la licitación: la manifestación de interés de los consorcios y la formalización de intención para participar en el concurso internacional del Centro.

Respecto del proceso, la convocatoria para la manifestación de interés de los consorcios está prevista para la segunda mitad de este mes.

Hay que recordar que ya anticiparon su participación conjunta la universidades de Antofagasta y Católica del Norte, junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta. Además, han mostrado interés importantes instituciones como la Universidad de Chile a través del Advanced Mining Technology Center (AMTC), considerado el principal centro de investigación en Chile en tecnología aplicada a la minería.

Fuente El Mercurio de Antofagasta
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.