Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Gobierno posterga nueva ley de Codelco y Óscar Landerretche declaró en tribunales

117

Según dio a conocer ayer el ministro Baldo Prokurica, se decidió descartar la posibilidad de incluir esta iniciativa en la reforma a Cochilco, que ingresará al Congreso en los próximos días.

Un nuevo plazo se tomará el Gobierno para elaborar la ley con la que se buscará solucionar el conflicto que se arrastra entre Codelco y la Contraloría, por las diferencias entre ambas en materia de fiscalización, proceso que se encuentra actualmente en los tribunales.

Según dio a conocer ayer el ministro Baldo Prokurica, se decidió descartar la posibilidad de incluir esta iniciativa en la reforma a Cochilco, que ingresará al Congreso en los próximos días. 

Desde el Ejecutivo explicaron que los técnicos del ministerio ya se encuentran trabajando en el articulado, pero advirtieron que “no es un tema simple”, por lo que demorarán bastante tiempo en presentar la iniciativa.

Tampoco adelantaron fechas.

“Vamos a intentar hacerlo en un proyecto propio para que resuelva estas diferencias que a nuestro juicio no le hacen bien ni a la principal empresa del Estado, que es Codelco, ni tampoco a una institución tan importante como es la Contraloría”, explicó el ministro.

Declara Landerretche

La idea de ingresar una iniciativa legal para solucionar el diferendo entre Contraloría y la minera se reavivó tras las irregularidades detectadas en contratos suscritos en la división Salvador, que terminó con las pesquisas de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en paralelo la causa sigue en la justicia, donde Codelco demandó al órgano contralor, ante el 25° Juzgado Civil de Santiago.

A esa instancia concurrió el expresidente del directorio de la Corporación Óscar Landerretche, quien la semana pasada prestó declaración, en medio de la etapa probatoria del proceso, donde defendió la “naturaleza
empresarial” de la minera. 

El economista señaló que la posición de la Contraloría ha estado afectando la capacidad de gestión de la empresa, pero además “limita en forma extrema la capacidad de alta dirección de la compañía”, se lee en la declaración judicial.

 Landerretche dio ejemplos de los procesos de licitación que se producen en la industria, asegurando que luego de asignados los contratos, se produce un nuevo proceso de negociación en el que se reducen los costos de la empresa mandante, lo que bajo la postura de la Contraloría no sería posible.

“En mi experiencia, fue habitual ver cómo la compañía lograba extraer mejores condiciones a través de este tipo de negociaciones. Lo que no es de extrañar, ya que las empresas que postulan a estas licitaciones  contemplan que esto va a ocurrir”, enfatizó.

Consultado por los perjuicios a la minera, Landerretche dijo que se generó incertidumbre legal e institucional, lo que, a su vez, limitó la velocidad de las decisiones, y obligó a quienes las toman a tener una mayor precaución.

También se presentó ante el tribunal el exdirector de la minera Dante Contreras, que en la misma línea dio a conocer una serie de ejemplos de la flexibilidad que requiere Codelco, como en el caso de la adquisición de bolas de molienda para la división Chuquicamata, lo que de no ocurrir hubiese generado un perjuicio de entre 5 y 7 millones de dólares diarios.

“Durante todo este período se complejizó la toma de decisiones dentro de la compañía y la agilidad de las mismas”, agregó el académico de la Universidad de Chile.

     

Fuente Emol
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.