Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

- Advertisement -

Gobierno propone salida legal a conflicto entre Codelco y Contraloría

69
“El Presidente nos ha pedido que estudiemos un proyecto de ley para resolver este tema, porque todos queremos lo mismo, que Codelco sea una empresa cada vez más transparente”, dijo el ministro de Minería.

En el marco de la inauguración de Chuquicamata Subterránea, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió al conflicto desatado entre Codelco y la Contraloría General de la República. El juicio civil que comenzó en 2017 estaba teniendo su curso normal, hasta que en la jornada del lunes, las alertas sobre el tema volvieron a encenderse.

Ese día, el ministro de Minería afirmó en el Congreso que “Codelco ha demandado a la Contraloría para no ser fiscalizados”. Rápidamente el presidente del directorio de la minera, Juan Benavides, junto al presidente del Comité de Auditoría del mismo, Blas Tomic; le respondieron mediante una carta publicada en El Mercurio, señalando que sus dichos eran “de la mayor gravedad”.

Al respecto, Prokurica dijo que en esta materia “hay una discusión en los tribunales y el Presidente nos ha pedido que estudiemos un proyecto de ley para resolver este tema, porque todos queremos lo mismo, que haya trabajo, desarrollo, que Codelco sea una empresa cada vez más transparente y, además, tenga la confianza que todos los recursos que se inviertan aquí se hagan de la mejor manera”.

Así, agregó que “este es un tema que nos ha planteado hoy el Presidente, pero como se sabe, hemos anunciado una reforma a la ley que creó Cochilco, que es el ente que fiscaliza Codelco, y esa podría ser una de las fórmulas. Pero lo vamos a conversar y vamos a sacar adelante un tema que no se va a resolver por una sentencia judicial, este tema se tiene que resolver para que Codelco sea, por un lado, una empresa competitiva que pueda estar a la misma altura que las empresas privadas, pero que cuide los recursos que son de todos los chilenos”.

En tanto, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, sostuvo que el tema quedó en ser conversado con el Presidente y el ministro. “Para el gobierno corporativo de Codelco, es esencial tener claridad en la normativa, porque es la que se requiere para que la compañía se conduzca en la forma que se ha conducido hacia atrás”.

Para el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, el asunto tiene que aclararse rápido, “si no, esta empresa tendería a paralizarse y cuando una empresa deja de innovar y paralizar, se está muriendo”.

       

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.