Pese al anuncio del presidente Donald Trump sobre la pausa de aranceles por 90 días a ciertos países, el Gobierno chileno indicó este jueves que, según los primeros antecedentes recabados, Chile no estaría incluido entre las naciones exentas de esta medida, y que el arancel del 10% continuaría aplicándose a las exportaciones nacionales.
Análisis del Ejecutivo tras los anuncios de Trump
Durante un punto de prensa encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la vocera subrogante de Gobierno, Aisén Etcheverry, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, se abordó la situación de Chile frente a la nueva política comercial de Estados Unidos.
Marcel aclaró que aún no existe una orden ejecutiva formal que detalle los alcances del anuncio realizado por Trump a través de su red Truth Social. Sin embargo, afirmó que los canales diplomáticos chilenos han recabado información preliminar que sugiere que el gravamen de 10% se mantendría vigente para el país.
“Lo que entendemos de lo que se ha conocido hasta el momento, y lo que hemos logrado indagar a través de nuestros contactos en la administración federal, es que para Chile, así como para otros países, se continuaría aplicando este arancel del 10%”, expresó Marcel.
Incertidumbre global a pesar del alivio en los mercados
Aunque el anuncio generó una respuesta positiva en los mercados financieros, con un fuerte repunte en las bolsas y una caída del dólar en Chile por debajo de los $1.000, el ministro advirtió que el escenario sigue siendo incierto.
“Más allá de este alivio que se produjo ayer, la incertidumbre va a continuar”, sostuvo, subrayando que las decisiones comerciales de EE.UU. y sus eventuales represalias, especialmente con China, siguen representando riesgos importantes para la economía global.
Asimismo, criticó la forma en que se están comunicando estas decisiones relevantes para el comercio internacional:
“Parece increíble decirlo, pero de decisiones tan importantes hay que hacer interpretaciones de un tweet y de unas declaraciones de la vocería de la Casa Blanca”.
Así, mientras se espera una definición formal y concreta por parte del gobierno estadounidense, Chile se mantiene en una posición de alerta ante los efectos que esta medida pueda tener en sus exportaciones.