Gobierno ve con preocupación resultados financieros de Codelco

Representantes del Ejecutivo apuntaron a que la cuprera debe mejorar sus indicadores.

Ayer, y de manera remota, se realizó la junta de accionistas de Codelco, en la que participó la mesa directiva de la minera, así como el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el ministro de Minería, Baldo Prokurica. Este último destacó los esfuerzos de la minera ante el avance de la pandemia, pero se refirió a los costos de la compañía durante el último ejercicio y a la menor producción de cobre.

“Hay una rebaja en los costos C1 de 1,8%, que es un tema muy importante. Tenemos una disminución importante del C3, valoramos estos esfuerzos, pero sí hemos planteado preocupación, porque si comparamos con el resto de la industria, todavía Codelco tiene costos mayores, cosa que no ocurría en el pasado”, aseguró Prokurica.

El ministró también destacó el plan estratégico de la estatal, el cual busca elevar progresivamente los aportes de la minera al erario nacional y disminuir la cartera de inversiones. En esta línea, el ministro de Hacienda y exdirector de la estatal, Ignacio Briones, apuntó a la importancia que tendrán los recursos que entrega Codelco a las arcas fiscales, estimación que en abril la Dipres ajustó desde los US$ 1.440 millones estimados a principios de año, a unos US$ 973 millones. “Debemos exigir a la principal empresa pública de Chile que asegure la máxima generación de recursos. Sabemos que la contingencia que hoy enfrentamos hace más necesario que nunca el aporte de Codelco”, señaló Briones.

Según indicó la minera a través de un comunicado, en la reunión también fueron analizadas las medidas adoptadas por la empresa para mantener el cuidado de sus trabajadores, además de nuevas iniciativas en temas de transparencia y medio ambiente. Respecto de este último punto, la corporación reveló que los niveles de captura de gases de sus fundiciones se encuentran más de un punto porcentual por sobre el 95% que exige el Decreto Supremo 28.