Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Gran Minería demandará 18 mil técnicos en los próximos 7 años

0 320

Estudio Fuerza Laboral identificó las especialidades más requeridas por la industria regional para los próximos años.

Para 2026 la Gran Minería en las regiones de Tarapacá y Antofagasta (Norte Grande) requerirá 18.741 trabajadores. De esa cifra, la industria demandará de 6.443 mantenedores mecánicos y 3.783 operadores de equipos móviles.

Así lo consigna el estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017 – 2026, elaborado por el Consejo de Competencias Mineras. Este organismo articula a los sectores productivos y formativos, con la finalidad de levantar las necesidades del mercado minero y adecuar la formación del capital humano técnico para los proyectos del sector.

Según el estudio, El Norte Grande acumula el 56% de los trabajadores de la Gran Minería (58.904) entre compañías mineras y proveedoras. Además, estas dos regiones concentran el 67,8% de la inversión para la construcción o ampliación de proyectos mineros.

El informe detalla la demanda de capital humano por perfil acumulada a 2026. Las cifras indican que con 6.443 puestos de trabajo, los mantenedores mecánicos serán la especialidad técnica más requerida, un 45% en empresas mineras, mientras que el 55% será solicitado por compañías proveedoras.

Siguen en la lista los operadores móviles (3.793) y de equipos fijos (2.291), mantenedor eléctrico (1.445) y supervisor de mantenimiento (1.184).

Demanda

Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), sostuvo que como la región tiene el 67% de la inversión minera, la zona es una de las con mayor estabilidad en demanda de trabajadores. Esto provoca que “quienes estudian en Antofagasta se quedan aquí y además, llega mucha gente de otras regiones con estudios técnicos y universitarios”.

Para Razmilic, debe existir una conversación entre lo que demanda la industria y lo que forman los distintos planteles. Por ejemplo, explicó que la región tiene 142 programas de formación en minería, con especialidades como mantenimiento o metalurgia.

El estudio Fuerza Laboral indicó que entre los actores relevantes en la matrícula total de carreras mineras se encuentra Inacap, que encabeza las cifras de formación del sector. Su Centro de Formación Técnica lidera las matrículas con un 15,9% y lo mismo su Instituto Profesional con 15,2%. La Universidad Tecnológica ocupa el segundo lugar con 4,3% después de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Formación

Miguel Villarroel es el director de Admisión de Inacap, institución que cuenta con 5.200 alumnos en Antofagasta y 900 titulados de forma anual.

“De los 900 titulados que tenemos todos los años, el 60% está trabajando en el área que estudió, pero además tenemos un 92% de empleabilidad. Todas las carreras que impartimos están enfocadas a la realidad regional, acá no tenemos especialidades agrícolas o forestales”, puntualizó.

Villarroel explicó que nota que el sector no tiene la dinámica de años atrás, ya que esperaban que el año pasado comenzaran a materializarse más inversiones. “El precio del cobre no ayudó, pero a medida que mejora, la reactivación vuelve. La empresas han sido cautas y están viendo cómo evoluciona el mercado”, dijo.

El directivo precisó que el plantel abrió seis carreras, como las ingenierías eléctrica, industrial y metalúrgica. “Inacap se caracteriza por abrir una carrera de ingeniería y al mismo tiempo, una técnica”, señaló.

Esto lo realizaron como consecuencia del trabajo con las empresas de la región. En el consejo consultivo sostienen reuniones con las compañías y atienden las sugerencias de profesionales que requieren, como además de perfeccionar la formación si notan que hay aspectos que fortalecer en las especialidades.

Un aspecto a considerar -según Villarroel- para quienes buscan carrera, es que las instituciones estén acreditadas. En caso de Inacap, el CFT tiene siete años de acreditación y el IP, seis. “La gente pregunta por la acreditación por la gratuidad, es lo primero que consultan ahora”, manifestó.

Razmilic profundizó esto mencionando que en el país solo 12 IP y CFT califican para entregar gratuidad, lo que tiene serias repercusiones. “Del quinto decil, el 65% de los estudiantes alcanza la gratuidad en universidades acreditadas. Pero en los IP y CFT, es solo el 37%”, concluyó.

Fuente El Mercurio de Antofagasta
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Deja una respuesta