Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

- Advertisement -

Grandes mineras muestran interés de proyectos exploratorios en Ñuble

249

Históricamente, la actual Región de Ñuble no se ha caracterizado por ser una región minera. Sin embargo, en el pasado, específicamente hacia la cordillera, en la localidad de Los Sauces, existió una serie de minas la cuales fueron explotadas.

En el caso de la Región de Ñuble a partir del 2010 en adelante la etapa de exploración se intensificó a modo tal que grandes empresas mineras iniciaron su proceso de constitución de concesiones (pedimento) para iniciar etapas de exploración y de prospección.

El seremi de Minería de Bío Bío y Ñuble, Óscar Muñoz, quien conversó con Radio La Discusión, afirmó que si bien es cierto que tal cartera no está presente en Ñuble, desde 2013 ya existen concesiones de exploración pertenecientes a Codelco.

«Sabemos que acá existe potencial. No en vano hay una gran cantidad de pertenencias mineras, incluso de grandes compañías; Anglo American, Codelco, Empresa Nacional de Minería (Enami) están trabajando en concesiones de exploración, no de explotación», afirmó el seremi. 

Además, Muñoz agregó cuáles son las consideraciones a tomar en cuenta para desarrollar un proyecto minero.

«Existe oro, y si hay oro, también hay cuarzo y cobre. Para concretar un proyecto minero corresponde ver qué cantidad de minerología existe, ya que si hay harto se debe analizar si es viable desde el punto de vista económico para desarrollar un proyecto productivo», dijo Muñoz. 

La seremi de Minería de Bío Bío a través de un proyecto solicitará un Fondo Nacional de Desarrollo Regional para activar la actividad minera en Ñuble.

Así lo explicó el seremi Óscar Muñoz.

«Lo que busca este Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) es dar asesoría técnica porque se pueden constituir geólogos quienes realizan el proceso de exploración minera para que posteriormente los abogados regularicen la propiedad minera», concluyó Óscar Muñoz.

Además, se deberá efectuar un catastro minero, para visualizar el potencial minero, que incluya todo tipo de actividad reciente y actual relacionada a la minería, sea Metálica o no Metálica.

Fuente La Discusión
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.