Grupo Avanza: La scale up preferida de la gran minería para la gestión de personas con soluciones tecnológicas en tiempo real

Mediante la aplicación de soluciones tecnológicas customizadas, Grupo Avanza ayuda a administrar la gestión de personas en empresas con alta dotación de personal. Gracias a su expertise y el cierre de importantes acuerdos comerciales, la empresa espera cerrar 2023 con una facturación aproximada de US$10 millones.

Optimizar la gestión de las empresas que cuentan con grandes dotaciones de personal con ayuda de la tecnología, ha sido uno de los principales objetivos de Grupo Avanza, scale up chilena proveedora de soluciones de software de gestión y administración que hoy logra un importante hito tras el cierre de un acuerdo comercial con la minera Codelco-El Teniente, el yacimiento de cobre subterráneo más grande del mundo y que cuenta actualmente con 3.845 trabajadores.

En la práctica, durante 30 meses Grupo Avanza entregará un servicio de apoyo a la Gestión de Personas de la minera El Teniente a través de acciones que permitirán disponer de profesionales especialistas en cada una de las áreas que necesite Codelco para apoyar a las gerencias de la división, monitorear en tiempo real la ubicación de los colaboradores dentro de la mina y coordinar la provisión de equipos y softwares de especialidad para cada una de sus labores, siempre con foco en resguardar la seguridad de las personas.

Alfonso Bawarshi, Socio Fundador de Grupo Avanza, considera que esa es precisamente la necesidad que ha logrado detectar la empresa, que además de El Teniente, cuenta desde hace varios años con clientes destacados dentro de la minería y también se ha diversificado hacia rubros como la energía y empresas productivas.

Los desafíos que enfrentan las grandes empresas son gigantescos. Debido a su tamaño y características, pierden la capacidad de estar informados de las acciones que realizan sus colaboradores y esto es especialmente crítico en una faena. La seguridad es un factor fundamental y hoy, gracias a la aplicación de soluciones tecnológicas hechas a la medida de cada cliente, es posible acceder en línea a datos claves como la ubicación de las personas, trayectos e itinerarios, incluso se puede conocer dónde están en caso de que ocurra un incidente, para socorrerlos rápidamente”, explica.

Además, las soluciones tecnológicas de Grupo Avanza abarcan la gestión de un amplio rango de aspectos en la relación que mantiene la empresa con los trabajadores, entre ellos, contratos colectivos, bonos de alimentación y traslado, permisos, controles de asistencia y cualquier otro dato relevante que se necesite administrar eficientemente en un contexto de altas dotaciones.

“Hemos podido lograr un gran expertise en el área porque la administración de personas en grandes dotaciones tiene enormes oportunidades, ya que todavía el trabajo tiene un componente manual. Cuando esto pasa, la información viaja más lento y la organización funciona de manera ralentizada, eso hace que no se mueva acorde a los tiempos actuales”, comenta Bawarshi.

Para resolver este problema, la tecnología puede aplicarse a lo largo de toda la cadena de valor de la empresa, no sólo en la producción, sino también en la administración interna. “Creemos  fielmente en la tecnología colaborativa y nos integramos para proveer soluciones de tecnología orientadas a lo que realmente necesitan las empresas con altas dotaciones, que es dinamismo e innovación para cumplir con sus funciones de manera más óptima”, agrega Bawarshi.

Caso de éxito en la industria de software

Grupo Avanza nació como una consultora de Gestión de Personas como muchas otras existentes en el mercado. Pero en 2017,  su fundador Alfonso Bawarshi se dio cuenta de que la Gestión de Personas no podía seguir funcionando de la manera en que se hacía tradicionalmente y junto a su equipo crearon internamente la tecnología necesaria para fortalecer su desarrollo y orientar su oferta hacia este ámbito, decisión que les permitió alcanzar un crecimiento exponencial.

Así nació la Suite de Gestión de Personas, que gracias a sus múltiples funcionalidades, es capaz de integrarse con plataformas de ERPs de clase mundial. Estas soluciones transformaron a Grupo Avanza en una empresa innovadora y un ejemplo de exportación local no tradicional.

Desde entonces, Grupo Avanza ha aplicado en su estrategia de crecimiento un enfoque prioritario en el perfeccionamiento de su producto centrado en mejorar la gestión de las personas dentro de las empresas, entregando a cada cliente soluciones tecnológicas customizadas, dinámicas e innovadoras para la operatividad de la organización. Así, en 2019 la empresa logró facturar su primer millón de dólares y doblar esta cantidad, en 2022.

Este 2023, gracias a los nuevos contratos comprometidos con grandes mineras como El Teniente, proyectan un cierre de año con una facturación aproximada de US$10 millones y un aumento de la dotación actual de 150 personas a 205 durante el transcurso del año.

“Vemos que la prioridad de las empresas actualmente, además de resguardar la seguridad de las personas, es aplicar innovación en sus procesos y replantearse la manera en que están haciendo las cosas. Cuando aplican cambios que funcionan, de inmediato se diferencian de la competencia y desde Grupo Avanza, las ayudamos a concretar esta transformación con el soporte de tecnologías que vuelven los procesos más rápidos, eficientes y 100% digitales”, concluye Bawarshi.

 

Fuente: Diario Financiero

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil