• BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Gadgets
    • Dato Útil
  • Temas
  • CODELCO
  • Anglo-Teck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Empresas
  • Energía
  • Mundo
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Opinión
  • Medio Ambiente
  • Finanzas
  • Dato Útil
  • Patrocinado
  • Alertas
  • Gadgets
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Empresa > Grupo CAP consolidará el 100% de la propiedad de Aguas CAP 
Empresa

Grupo CAP consolidará el 100% de la propiedad de Aguas CAP 

Última Actualización: 26/12/2024 21:51
Publicado el 26/12/2024
Cristian Recabarren Ortiz

• El conglomerado comprará el 49% de la participación de Mitsubishi Corporation,  convirtiéndose así en el único propietario de la planta desalinizadora de agua. 

Te puede interesar

Aguas CAP y ACADES reciben a delegación del Banco Mundial para fortalecer la desalación como eje de seguridad hídrica
Proyecto de la PUC para potenciar la regeneración de especies nativas gana el Concurso CAP Arquitectura 2025
Minería de CAP sufre fuerte baja por suspensión en Mina Los Colorados y caída de precios del hierro

Grupo CAP consolidará el 100% de la propiedad de Aguas  CAP, planta productora y distribuidora de agua desalinizada ubicada en la Región de Atacama.  Lo anterior, tras llegar a un acuerdo con Mitsubishi Corporation para comprar el 49% de la  participación de la firma japonesa. 

El gerente general de Grupo CAP, Nicolás Burr, destacó que “queremos seguir desarrollando la desalinización en Chile, pues estamos convencidos de que es una solución sostenible para  nuestra minería y para hacer frente al fenómeno del cambio climático. Además, se alinea a  nuestra Estrategia 2030, mediante la cual buscamos liderar los materiales críticos para la  descarbonización y promover el desarrollo sostenible del país”.  

Por otro lado, el ejecutivo agradeció a Mitsubishi “por 10 años de sociedad en los que, juntos, convertimos a Aguas CAP en un referente en la zona y el país. Valoramos mucho la relación de  largo plazo que tenemos con ellos y estamos seguros de que esta colaboración continuará  fortaleciéndose en el futuro, especialmente en el negocio minero de la Compañía Minera del  Pacífico (CMP), donde compartimos una visión común de desarrollo sostenible y excelencia  operativa”. 

Por su parte, la gerente de Infraestructura de CAP y presidenta de Aguas CAP, Patricia López,  destacó las ventajas competitivas de la planta. “Tiene una ubicación estratégica, una operación  multicliente, y es la única multipropósito del país, satisfaciendo a través de nuestros clientes  los requerimientos hídricos de la minería, agricultura y el consumo de las comunidades”. 

Te puede interesar

Grupo CAP apuesta por Huachipato como impulsor de crecimiento sostenible.
CAP reduce a la mitad su EBITDA en el primer semestre, pero mejora resultados frente a 2024
Estrategia 2030 de CAP: diversificación, sostenibilidad y nuevos negocios

Una empresa estratégica para Atacama 

Aguas CAP está ubicada a 25 km al norte de Caldera, en pleno desierto de Atacama. Opera  desde 2014 y tiene como actividad principal producir y transportar agua desalinizada en la región. Actualmente, abastece a todas las faenas de CMP en el valle de Copiapó; provee recursos hídricos a otras operaciones mineras, las que lo entregan para consumo humano en  Caldera y Chañaral; y suministra agua para la agricultura en el Canal Mal Paso, en el sector de  Tierra Amarilla.  

Posee, además, una red de acueductos con una longitud de más de 220 km, que facilitan el  acceso a potenciales nuevos clientes, con los respectivos beneficios en tiempo y monto de  inversión. 

Para los próximos años, se proyecta un aumento de la demanda de agua desalinizada en la  Región, por lo que CAP cuenta con importantes planes de expansión para la planta. Destaca el aumento en la producción de agua desde 400 litros por segundo a 600 litros por segundo,  para lo cual la empresa ya tiene autorización ambiental, y la incorporación de nuevas  tecnologías e inteligencia artificial para hacer más eficiente la operación. A lo anterior se  suman mejoras en la posición competitiva de la compañía, a partir de la suscripción de nuevos  contratos de suministro de energía eléctrica proveniente de fuentes 100% renovables, que  entrarían en vigencia en 2026.

Te puede interesar

Infraestructura de CAP mantiene utilidades al alza gracias a Aguas CAP y Puerto Las Losas
Recuperación del segmento industrial de CAP: mejoras en Cintac y Huachipato sostienen el negocio
Baja significativa: Grupo CAP reporta Ebitda de US$170,1 millones en 2025

Además, se está estudiando el manejo de subproductos provenientes del proceso de  desalinización del agua, lo que permitirá avanzar en economía circular al reutilizar elementos  que hoy son considerados residuos.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/grupo-cap-consolidara-el-100-de-la-propiedad-de-aguas-cap/">Grupo CAP consolidará el 100% de la propiedad de Aguas CAP </a>

Thanks for your interest!
Algunos campos tienen errores.

Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Etiquetas:Aguas CAPGrupo CAPMitsubishi Corporation
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

BHP y Lundin avanzan con millonaria inversión en cobre en Argentina

Industria Minera
17/09/2025

En jornadas de derecho se analizaron los desafíos de los embalses del Norte Chico

Nacional
17/09/2025

Emprendedores harán realidad sus negocios gracias a programa de Minera Los Pelambres y Municipalidad de Illapel

Empresa
17/09/2025

Comunidad y Minera Los Pelambres celebran la Primera Piedra del Centro de Desarrollo Comunitario de Cuncumén

Empresa
17/09/2025
- Publicidad -
Ad image
  • Temas
  • CODELCO
  • Angloteck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo

Laboral

Codelco abre vacantes: postula a trabajos en la minería con sueldos desde $1.5 millones

29/08/2025

Sodexo ofrece empleos en minería con sueldos desde $1.5 millones

14/09/2025

Anglo American abre nuevas vacantes en Chile: revisa los detalles

17/09/2025

Codelco abre nuevas vacantes para técnicos y profesionales

11/09/2025

Postula a Codelco: empleos en minería con ingresos sobre $1.5 millones

01/09/2025

Sodexo ofrece empleos en minería con sueldos que pueden llegar a los $1.5 millones

04/09/2025

Programa Trainee Comunitario 2025: Capacitación y empleo en minería local

02/09/2025

Empleos en BHP Chile: Ofertas laborales destacadas para septiembre 2025

02/09/2025

Dato Útil

Autopréstamo AFP: proyecto permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

01/09/2025

Autopréstamo AFP 2025: cuándo podría comenzar a entregarse y cómo funcionará

30/08/2025

PGU subirá a $250.000: Gobierno anuncia aumento progresivo desde 2025 por tramos de edad

01/09/2025

Autopréstamo AFP: proyecto permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

03/09/2025

Septiembre llega con múltiples bonos y beneficios: Revisa el calendario completo de pagos

29/08/2025

Revisa con tu RUT si te corresponde el bono formalización del trabajo automático de $292.000

06/09/2025

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

17/09/2025

Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

17/09/2025

Lo más leído

Reforma de Pensiones: pago automático por años cotizados sin postulación

01/09/2025

Minera Centinela inicia construcción del rajo Encuentro Sulfuros con inversión superior a US$1.000 millones

27/08/2025

Consulta tu Seguro de Cesantía: revisa tu saldo en la AFC con Clave Única

28/08/2025

Autopréstamo AFP de hasta 30 UF: ¿Quiénes pueden acceder y qué pasa con los pensionados?

17/09/2025

Bono por Formalización del Trabajo 2025: Revisa si recibes hasta $292 mil con tu RUT

17/09/2025

Autopréstamo AFP: En qué consiste y cuáles son los requisitos para el retiro de hasta $5 millones

23/08/2025

Sismo de magnitud 5,9 sacudió Socaire: revisa los últimos Sismos en Chile este 4 de septiembre

04/09/2025

Enel anuncia corte de luz en 10 comunas de Santiago este viernes 12

11/09/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?