Chile es uno de los países clave en los planes de la compañía alemana para el desarrollo no sólo del metal alcalino, sino también del hidrógeno verde y Minerales estratégicos.
Una de las empresas que ha ejercido un rol importante en el auge del litio en nuestro continente es Kaivos, una empresa de capitales chilenos con sede en Alemania, la que se ha centrado en buscar alternativas eficaces y eficientes para los procesos de extracción y refinación de litio, concentrando sus operaciones en investigación y pruebas a nivel industrial en Sudamérica, para así contribuir a la transición energética mundial.
La compañía logró consolidar la refinación del litio entre los años 2022 y 2023, obteniendo un litio al 99,73% con una tasa de recuperación sobre el 90%, con un costo relativamente mayor a las pozas de evaporación de SQM y Albermarle, cuyo factor determinante se halla en el menor uso de agua e impacto en la biodiversidad, en línea a recuperar el agua de la producción para ser utilizada en el riego agrícola.
Al año, Kaivos extrae 25.000 toneladas de litio desde el “Triángulo del Litio”, compuesto por Chile, Argentina y Bolivia.
Iniciativas y proyectos en Sudamérica
Kaivos tiene evaluaciones de diversos salares en Chile y Argentina para impulsar el desarrollo en litio y minerales críticos como el cobalto, cobre, grafito, níquel. Sin embargo, Manuel Troncoso, Presidente de Grupo Kaivos en Latinoamérica, admite el interés de la empresa en el desarrollo de proyectos en hidrógeno, para así poder impulsar el verdadero hidrógeno verde que se puede generar en Chile, debido a las características geográficas que nuestro país posee y aportar a la disminución en la huella de carbono.
Actualmente, Kaivos se encuentra en negociaciones con el estado argentino acerca de más de 200 mil hectáreas posibles de ser explotadas, además de otras concesiones en menor medida en Chile. Por otra parte, se encuentra en espera del proceso de incorporación a la Red de Salares Protegidos como Reservas del Estado en materia de biodiversidad de acuerdo a lo anunciado por el gobierno de Chile. Troncoso aplaude esta medida y comenta que “empresas con la flexibilidad nuestra, poseemos la capacidad de adaptarnos a las exigencias de cada país”.
¿Cuál es tu opinión acerca de la Política Nacional del Litio?
Es una propuesta que se ve enfrentada a tomar desafíos relevantes para el país, que no está exenta de dificultades que son naturales que ocurran y esperamos que las autoridades como Estado, puedan definir los mejores caminos que permita no sólo la transparencia de los procesos de control y participación del Estado, sino que los actores que son parte de éste segmento de desarrollo minero estén alineados y puedan enfrentar en conjunto los desafíos que traerá el mercado permanentemente y no se responsabilice sólo al sector privado de los buenos y malos resultados finales. La minería es el sector que más ingresos a aportado al Estado, y no es de unos pocos, aquí existe la pequeña y mediana minería que son un aporte fundamental no solo al país, sino también a las grandes mineras que requieren de la existencia de estos.
¿Qué productos comercializa Kaivos?
Kaivos principalmente en el extranjero comercializa Carbonato de Litio Grado Batería, directo a fábricas en Occidente y dentro de China. Se suma el Hidróxido de Litio en menor proporción, con capacidad de exportar cada treinta días 50.000 toneladas mensuales al mercado. En cuanto a la materia prima, desde Argentina tenemos planificado exportar 120 mil toneladas de salmueras que saldrían por puertos chilenos con destino a refinerías en Estados Unidos y Europa, buscando la diversificación de nuestra matriz productiva.
Los interesados son principalmente Holding que buscan nuevos suministradores que no sean empresas asiáticas y empresas Trader por la trazabilidad, sostenibilidad y la cadena de valor que Kaivos integra en los procesos que exigen las políticas internacionales.
Puedes conocer más sobre Grupo Kaivos en www.kaivoschile.cl y www.kaivos.de.