Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Hacienda dispone la condonación de deudas y aplaza pago de patentes para pequeños mineros de Calama y Coquimbo

0 210

El ministro de Hacienda Felipe Larraín, acompañado por su par de Minería Baldo Prokurica, anunció hoy la condonación de las deudas y multas, así como también en aplazamiento del pago de patentes para pequeños mineros que fueron afectados por las lluvias que en 2015 y 2017 afectaron las zonas de Atacama y Coquimbo, por las cuales el Ejecutivo en su momento decretó estado de catástrofe.

La medida, adoptada mediante decreto supremo que está en trámite en Contraloría, busca dar un alivio a la pequeña minería con explotaciones de menos de 100 hectáreas que fueron arrasadas por las lluvias el año pasado y que como consecuencia de lo mismo, se han visto imposibilitadas de pagar las patentes mineras y se han atrasado en la renovación de los permisos. Así, explicó el titular de Hacienda se busca que no se ejecuten las órdenes de embargo que por multas o retrasos en contra de las pequeñas explotaciones mineras.

De la misma forma, se prorrogó hasta marzo de 2019 el pago de la patente que debía ser cancelada en marzo de 2018. Estas medidas tributarias tendrían un impacto potencial para unos 15 mil beneficiarios.

Pensiones

El ministro de Hacienda fue consultado además por el ingreso inminente del proyecto de reforma de pensiones, y la movilización convocada para hoy de la Coordinadora No+AFP.

Sobre el punto, Larraín expresó que “estamos en los días finales del desarrollo del proyecto, la preocupación que motiva es buscar mejorar las pensiones no contributivas y con APS y tenemos que hacerlo dentro de la responsabilidad fiscal, con recursos públicos para no penalizar el empleo y evitar al máximo un impuesto al trabajo”.

Sobre la movilización, sostuvo que el llamado es “ver los temas sin ideologismos” y que “este es un gobierno que siempre va a estar mirando la opinión pública, que toma en cuenta las manifestaciones, pero que no gobierna con la calle, sino para todos los chilenos”.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.