Hayasa Metals Inc. (TSXV: HAY) (OTCQB: HAYAF) («Hayasa» o la «Compañía») ha comenzado a perforar pozos adicionales entre los objetivos Oxide Basin y Copper Creek, ubicados en el extremo occidental del Distrito Mineral de Urasar. Un equipo de perforación CS14 de Atlas Copco, operado por el contratista AT Group, se ha movilizado desde el Proyecto Vardenis de Hayasa al sitio de Urasar y ha comenzado a perforar el pozo UDD-021 a partir del 28 de octubre.

Figura 1. Ubicaciones planificadas de los pozos de perforación UDD-021 y UDD-022 al final de la temporada
El CEO Joel Sutherland comenta: «Cuando me uní a la Compañía, sentí que las probabilidades de hacer un descubrimiento eran favorables dado el afloramiento visual de la mineralización en la superficie y, en general, lo poco explorada que está Armenia a pesar de su ubicación central dentro del Cinturón de Tethyan. Seguimos convencidos de que hay un depósito en Urasar y esperamos recuperar 1.000 m de ensayos del programa de verano que se espera que se publique a mediados de noviembre. Dado que el uso principal de los ingresos del reciente aumento de capital es para perforar, hemos decidido realizar medidores adicionales este año dado que ya teníamos tres ubicaciones de plataformas de perforación completadas y se requería un mínimo de trabajos viales adicionales.
La lógica de ubicación se aborda a continuación, nuestro objetivo es perforar al menos un pozo más profundo para cruzarse con la zona conductora identificada por el estudio AMT realizado este verano, condicionado a las condiciones climáticas y de seguridad. Si la perforación va bien y las condiciones climáticas siguen siendo buenas, intentaremos hacer un segundo pozo».
Figura 2. 2025 Ubicaciones de pozos de perforación en Urasar
Fondo:
En julio de 2025, se completó un estudio geofísico audio-magnetotelúrico (AMT) de prueba que comprende tres líneas de estudio en Urasar justo cuando concluía el programa de perforación de verano. Como se ve en el modelo de resistividad a continuación, las zonas de baja resistividad / alta conductividad parecen corresponder a áreas de mineralización de sulfuro intersectadas en pozos de perforación UDD-01, UDD-11 y UDD-14. Los datos también sugieren que estos pozos pueden haber terminado prematuramente, particularmente el pozo UDD-01, que se perdió a 146 m justo cuando entró en una zona de mineralización prometedora de calcopirita de cuarzo.
Figura 3. Línea AMT 3 y agujeros de perforación cercanos Figura 4. Línea 2 de AMT que muestra el UDD-021 planificado
Para probar esta interpretación, se planea que el pozo de perforación UDD-021 apunte a una de las zonas más conductoras identificadas por el estudio AMT en la Línea 2, ubicada entre Oxide Basin y Copper Creek. El pozo está planeado a una profundidad de 500 m, considerablemente más profundo que la perforación anterior.
Dependiendo de los resultados y las condiciones climáticas, se propone un pozo adicional (UDD-022) aproximadamente a 300 m al este del pozo UDD-021, para probar la misma anomalía conductora, así como la alteración de la superficie mapeada a lo largo de la carretera de acceso principal como se ve en la Fig. 1 anterior.
Distrito Mineral de Urasar
El distrito mineral de Urasar, de 15 kilómetros de largo, está situado a lo largo de una importante sutura de la corteza que marca el cierre del antiguo mar de Tetyan. El distrito se caracteriza por una alteración argílica de fuerte a intensa a avanzada, así como por una mineralización de sulfuro superficial en toda su longitud. La parte occidental de la licencia presenta mineralización de cobre-oro alojada en brechas, mientras que la zona central está dominada por cuerpos de sulfuro masivos que contienen oro y cobre. El extremo oriental del distrito exhibe mineralización de metales base y oro anómalo en la superficie. Urasar fue explotado por primera vez por los franceses en 1914, seguido de programas de exploración soviéticos en las décadas de 1930 y 1956-1960, que comprendían más de 20 pozos de exploración y al menos 15 pozos de perforación poco profundos.

