• REDIMIN HUB
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Hernando después de Ventanas: El saldo de la titular de Minería en su relación con Codelco, los trabajadores y La Moneda

Hernando después de Ventanas: El saldo de la titular de Minería en su relación con Codelco, los trabajadores y La Moneda

Última Actualización: 25 de junio de 2022 12:58
Cristian Recabarren Ortiz
Hernando después de Ventanas: El saldo de la titular de Minería en su relación con Codelco, los trabajadores y La Moneda

La secretaria de Estado quedó en una incómoda posición tras reconocer que no fue notificada con anticipación del cierre de la planta. Ante ello, ha intentado recuperar terreno, aunque con pronóstico reservado.

Lo más leído:

CEIM y Mining Skills Australia unen fuerzas para elevar estándares en minería con formación avanzada y certificación internacional
CEIM y Mining Skills Australia unen fuerzas para elevar estándares en minería con formación avanzada y certificación internacional
Congreso inicia análisis del alza del sueldo mínimo a $529 mil: tensión por diferencias en el debate
Tecnología Transforma la Minería: Avances en Automatización y Sostenibilidad Elevan Seguridad y Eficiencia

«Nos habría gustado saber con anticipación», dijo el 20 de junio la ministra de Minería, Marcela Hernando, reconociendo que ella no se enteró antes de la decisión de Codelco de cerrar la fundición Ventanas en Quintero. En una reunión de directorio del viernes 17 de junio, la estatal tomó la determinación -estudiada hace años- días después de un episodio de contaminación atmosférica en la zona y que se atribuye a la planta.

«Sabíamos que se iban a juntar para hablar de Ventanas, por lo tanto, era previsible que pudieran tomar un acuerdo así, pero no podías estar seguro», ahondó la secretaria de Estado, dando cuenta de la distancia que se generó entre ella y la dirección de la estatal liderada por Máximo Pacheco y que, con el pasar de los días, no ha menguado.

Hernando después de Ventanas: El saldo de la titular de Minería en su relación con Codelco, los trabajadores y La Moneda

En efecto, la titular de Minería quedó al margen de la determinación, empujada por el Presidente Gabriel Boric para cumplir su promesa de comenzar a poner fin a las zonas de sacrificio, en línea con el sello verde de su Gobierno. Para ello, el jefe de Estado se habría apoyado en el propio Pacheco y en su ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El anuncio no solo evidenció su quiebre con Pacheco, el cual se arrastraba desde antes debido a que el ex ministro de Energía durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet no era la carta que ella había propuesto para encabezar la cuprífera, sino que también tensionó su relación con los sindicatos de trabajadores del cobre.

Con ellos, Hernando construyó una estrecha relación gracias a los vínculos que tejió mientras lideró la comisión de Minería de la Cámara de Diputados en el último periodo legislativo. Desde los gremios, aseguran que mientras estuvo en el Congreso, la parlamentaria se alineaba con sus demandas y planteamientos.

Un ejemplo de ello, según comentaron fuentes del sector a Emol, fue el anuncio que hizo ante el Parlamento dos días antes de que Boric y Codelco dieran el vamos al cierre, de que se invertirían 53 millones de dólares en la fundición para que cumpliera con la norma ambiental, lo cual fue aplaudido por los funcionarios.

Sin embargo, el portazo a esa alternativa dejó a la ex diputada en una compleja posición ante los empleados, que la acusaron de sostener un discurso para ellos, otro para el Gobierno y uno distinto para los medios de comunicación. «No sabemos cómo se está moviendo, nos cuesta un mundo entenderla», aseguran desde los gremios.

En medio de ese escenario, aparte de sus dificultades con Codelco y los trabajadores, la ministra sumó otro flanco: Su relación al interior del propio gabinete, en donde hubo incomodidad con el papel que cumplió antes de la ratificación del cierre como después y por sus comentarios sobre el proceso, tras dejar en claro que no había sido informada.

A ello se sumaron los dichos que realizó este viernes, en los cuales reconoció que en el proceso, que incluyó un paro nacional entre miércoles y jueves, «ha habido muchas fallas comunicacionales de todos nosotros y yo creo que hay que hacer ese mea culpa (…) fue la reacción de rechazo a este anuncio el que impidió el diálogo».

Ante ello, la jefa de gabinete, Izkia Siches, dio una señal al respecto tras encabezar el consejo de gabinete, recalcando que «lo que nos ha encomendado el Presidente es que trabajemos como equipo (…) porque entendemos que los desafíos que nos ha planteado requieren la colaboración de todos y todas».

Espacio para revertir

Sin embargo, más allá de los problemas que vivió esta semana, los involucrados en las conversaciones que rodean el cierre de Ventanas coinciden en que la secretaria de Estado cuenta con una oportunidad para revertir su suerte, con el rol que debe cumplir con la modificación de la ley 19.993 que viabilizaría el fin de las faenas.

De hecho, en eso ya tuvo avances en la segunda cita de coordinación prelegislativa sobre ese tema, la cual se realizó en la sede del ministerio de Minería con la presencia de los líderes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

Según comentaron algunos de los presentes en el encuentro a este medio, Hernando «lideró la reunión, estuvo al mando de la mesa, y en ese aspecto la vimos bien, más empoderada», en relación a los diálogos en los que participó entre el sábado pasado y hoy, en los cuales se le vio con menor margen de acción.

Entre los trabajadores coinciden además en que no toda la responsabilidad de la polémica recae en la ministra, sino que responde a «una descoordinación de todo el gobierno», lo cual ejemplifican en la división que hubo en el directorio de Codelco al momento de decidir sobre el cierre de Ventanas.

«Primero le endosaron esto al gobierno corporativo de Codelco, pero este tiene cuatro designados por el Presidente de la República. Por tanto, uno pensaría que están en línea, pero según la información que manejamos la decisión fue adoptada por 5 votos a 3, entonces están muy divididos internamente», sostiene un líder sindical.

La única ministra del PR

Otro aspecto a analizar sobre el futuro de Hernando es el respaldo político con el que cuenta, debido a la frágil posición de su colectividad al interior del Gobierno. De hecho, es la única ministra del Partido Radical en el gabinete, tienda que además es la que está más al centro de las dos coaliciones que respaldan a Boric.

Según comentaron al interior del oficialismo, en la última reunión del comité político con los líderes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, el presidente del PR, Alberto Robles, hizo un punto de cuestionamiento sobre la decisión de cerrar Ventanas sin tener un plan respecto de las otras industrias que están en la zona.

Sin embargo, el líder radical no habría hecho una defensa en particular de la ministra por el hecho de haber sido marginada de la determinación anunciada por el Mandatario. No obstante, no se descarta que haya podido plantear el tema de forma privada a alguna autoridad del Gobierno.

Cabe destacar que Hernando mantiene una buena posición en el PR, partido al que llegó en 2013. De hecho, fue vicepresidenta en la última mesa directiva y en la colectividad valoran que posee lazos con todos sus sectores, sin vincularse a alguno de los liderazgos históricos como el de José Antonio Gómez o Carlos Maldonado.

«No tiene grandes detractores dentro», aseguran al interior de la tienda, junto con destacar que es la figura femenina más importante que ha tenido el radicalismo en los últimos años. Sin embargo, todos esos antecedentes no asegurarían su respaldo absoluto en caso de que su situación en el gabinete empeore.

Ello, por dos motivos: Uno, la escasa vinculación del equipo de Hernando con el PR, ya que ninguno de sus asesores tiene nexos con el radicalismo, y dos, que en caso de caer, la prioridad para la colectividad será defender su cupo en el equipo ministerial y no su permanencia en la cartera.

Fuente: Emol.com

Más en Minería Nacional VER MÁS
Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/hernando-despues-de-ventanas-el-saldo-de-la-titular-de-mineria-en-su-relacion-con-codelco-los-trabajadores-y-la-moneda/">Hernando después de Ventanas: El saldo de la titular de Minería en su relación con Codelco, los trabajadores y La Moneda</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:chileMarcela Hernando
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Marzo 2025

En esta Edición:

Crisis de uranio amenaza renacimiento nuclear en Occidente: ¿Cómo resguardar reservas?

Paulson: Oro alcanzará 5.000 dólares por onza en 2028.

El oro alcanza un récord histórico por tensiones geopolíticas y comerciales.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Más de 130 países se reúnen en Chile para impulsar la financiación de la naturaleza y apoyar las metas globales de biodiversidad

Medio Ambiente
13 de mayo de 2025

Medio Ambiente Inicia Consulta Pública para Modificación del Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)

Medio Ambiente
13 de mayo de 2025

CEIM y Mining Skills Australia unen fuerzas para elevar estándares en minería con formación avanzada y certificación internacional

Industria Minera
13 de mayo de 2025

Tecnología Transforma la Minería: Avances en Automatización y Sostenibilidad Elevan Seguridad y Eficiencia

Industria Minera
13 de mayo de 2025

Industria Minera

Hitachi Energy Chile celebra 4 años sin accidentes laborales: un logro de seguridad destacado por Mutual de Seguridad

Hitachi Energy Chile celebra 4 años sin accidentes laborales: un logro de seguridad destacado por Mutual de Seguridad

13 de mayo de 2025
Avances en la Política Nacional de Seguridad y Salud para Mineros: Compromisos y Participación Clave en la 8ª Sesión Tripartita

Avances en la Política Nacional de Seguridad y Salud para Mineros: Compromisos y Participación Clave en la 8ª Sesión Tripartita

13 de mayo de 2025
Avanzan los diagnósticos en Chuqui para controlar el polvo minero

Avanzan los diagnósticos en Chuqui para controlar el polvo minero

13 de mayo de 2025
Mercado del litio en Chile sostiene estabilidad frente a nuevos desafíos

Mercado del litio en Chile sostiene estabilidad frente a nuevos desafíos

13 de mayo de 2025
Chuquicamata Subterránea impulsa innovaciones en ventilación y robotización para combatir el polvo y mejorar la salud laboral

Chuquicamata Subterránea impulsa innovaciones en ventilación y robotización para combatir el polvo y mejorar la salud laboral

13 de mayo de 2025
Avances en Electromovilidad: Chile Impulsa Carga Rápida y Sostenibilidad en Transporte con Reconocimiento Internacional

Avances en Electromovilidad: Chile Impulsa Carga Rápida y Sostenibilidad en Transporte con Reconocimiento Internacional

13 de mayo de 2025
Gigante minera Rio Tinto abre filial en Chile: clave en megaproyectos de litio de ENAMI y Codelco

Gigante minera Rio Tinto abre filial en Chile: clave en megaproyectos de litio de ENAMI y Codelco

13 de mayo de 2025
RawMaterials Summit 2025 en Bruselas: Chile y UE fortalecen lazos en minería sostenible y tecnología avanzada

RawMaterials Summit 2025 en Bruselas: Chile y UE fortalecen lazos en minería sostenible y tecnología avanzada

12 de mayo de 2025

Laboral

Descubre Oportunidades Laborales Únicas en Antofagasta Ahora

Descubre Oportunidades Laborales Únicas en Antofagasta Ahora

13 de mayo de 2025
Antofagasta ofrece empleos variados: ¡Postula ahora!

Antofagasta ofrece empleos variados: ¡Postula ahora!

13 de mayo de 2025
Descubre Empleos Ideales en Antofagasta: Aplica Hoy

Descubre Empleos Ideales en Antofagasta: Aplica Hoy

13 de mayo de 2025
Oportunidades Laborales para Operarios en Chile, ¡Postula Ahora!

Oportunidades Laborales para Operarios en Chile, ¡Postula Ahora!

13 de mayo de 2025
Oportunidades laborales en logística aumentan en Santiago

Oportunidades laborales en logística aumentan en Santiago

13 de mayo de 2025
Oportunidades laborales en minería Calama desde mayo 2025

Oportunidades laborales en minería Calama desde mayo 2025

12 de mayo de 2025
Oportunidades en Logística: Encuentra tu próximo empleo aquí

Oportunidades en Logística: Encuentra tu próximo empleo aquí

12 de mayo de 2025
Nuevas Oportunidades Laborales en Minería en Calama

Nuevas Oportunidades Laborales en Minería en Calama

12 de mayo de 2025

Dato Útil

Cómo saber si una empresa revisó si estás en Dicom: gratis y con tu RUT

Cómo saber si una empresa revisó si estás en Dicom: gratis y con tu RUT

13 de mayo de 2025
Guía Definitiva 2023: Cómo Crear un CV Efectivo en Chile con Estructura, Consejos y Recursos Clave

Guía Definitiva 2023: Cómo Crear un CV Efectivo en Chile con Estructura, Consejos y Recursos Clave

13 de mayo de 2025
BancoEstado celebra sus 170 años con sorteo de 500 giftcards: revisa los requisitos para participar

BancoEstado celebra sus 170 años con sorteo de 500 giftcards: revisa los requisitos para participar

13 de mayo de 2025
Crédito de Consumo BancoEstado: Simula tu Préstamo en Línea Paso a Paso

Crédito de Consumo BancoEstado: Simula tu Préstamo en Línea Paso a Paso

13 de mayo de 2025
Consulta tu Informe Comercial DICOM en Línea solo con tu RUT – Revisa tu Historial Financiero al Instante

Consulta tu Informe Comercial DICOM en Línea solo con tu RUT – Revisa tu Historial Financiero al Instante

13 de mayo de 2025
Registro Social de Hogares en Chile anuncia innovador método de acceso digital a partir del 19 de mayo

Registro Social de Hogares en Chile anuncia innovador método de acceso digital a partir del 19 de mayo

13 de mayo de 2025
Descubre los Bonos y Subsidios para Madres en Chile 2025: Guía Completa de Beneficios Automáticos y Postulables

Descubre los Bonos y Subsidios para Madres en Chile 2025: Guía Completa de Beneficios Automáticos y Postulables

13 de mayo de 2025
Cyberday 2025: 779 marcas ofrecen mega descuentos del 2 al 4 de junio, pese a retos pasados en entregas y cancelaciones

Cyberday 2025: 779 marcas ofrecen mega descuentos del 2 al 4 de junio, pese a retos pasados en entregas y cancelaciones

13 de mayo de 2025

Lo Más Leído

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

19 de enero de 2025
Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

15 de enero de 2025
Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

16 de enero de 2025
Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

26 de mayo de 2024
Enami impulsa la producción sostenible de litio en Salares Altoandinos con tecnología DLE avanzada

Enami impulsa la producción sostenible de litio en Salares Altoandinos con tecnología DLE avanzada

20 de febrero de 2025
Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

20 de abril de 2024
Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

18 de octubre de 2024
Aclara firma alianza con Women in Mining Chile para fortalecer la inclusión y desarrollo de las mujeres en minería

Aclara firma alianza con Women in Mining Chile para fortalecer la inclusión y desarrollo de las mujeres en minería

19 de enero de 2024
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?