Hoy se vota permiso ambiental de Quebrada Blanca Fase II – REDIMIN
Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Hoy se vota permiso ambiental de Quebrada Blanca Fase II

0 50

Se trata del mayor proyecto minero del sector privado con posibilidades reales de realizarse en los próximos años y es propiedad en 90% de la canadiense Teck y 10% de Enami, firma estatal que tiene un contrato preferente que la exime de dar aportes de capital.

Tras una largo trámite ambiental, que se extendió por cerca de dos años y que hacia el final se vio alargado por la consulta indígena a comunidades aledañas, el Servicio de Evaluación Ambiental puso en tabla para mañana miércoles 8 de agosto, a las 15:30 horas, la votación de la expansión de la minera Quebrada Blanca.

Las perspectivas para la inversión son favorables, en particular porque el Servicio Evaluación Ambiental de Tarapacá presentó hace unos días el Informe Consolidado de Evaluación, donde se recomienda dar visto bueno a la inversión de US$ 5.000 millones.

“Proyecto acredita el cumplimiento de la normativa ambiental vigente”, estableció el SEA hace unos días.

La mayoría de los servicios públicos que intervinieron en el proceso han dado su visto bueno a la iniciativa, salgo algunos que han planteado algunas observaciones, como la Seremi de Salud y Conadi, este último relativo a que no hubo acuerdo con una comunidad indígena de la zona, para la cual no se contemplan medidas de compensación especiales.

De obtener la Resolución de Calificación Ambiental, será clave para que la canadiense busque financiamiento para las obras, donde hacia fines de año espera comunicar noticias, según explicó hace unos días tras dar a conocer sus resultados.

“Actualmente estamos explorando varias alternativas potenciales de financiamiento del proyecto. Próximamente iniciaremos un proceso para buscar un socio adicional para Quebrada Blanca Fase 2. Nuestro objetivo es finalmente mantener una participación en el proyecto de un 60- 70% y una transacción sería probablemente anunciada durante el cuarto trimestre”, dijeron en esa oportunidad.

Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.