La unidad minera Minera Tizapa, perteneciente a Industrias Penoles, se encuentra en paro indefinido debido a una huelga convocada por el sindicato nacional de minería. Según Penoles, el sindicato argumenta violaciones del acuerdo laboral firmado en abril.
Conflictos laborales y acciones legales
Industrias Penoles, principal productor de plata en México, asegura cumplir completamente con las obligaciones del acuerdo laboral y las leyes laborales locales. Además, se compromete a seguir los procedimientos legales y administrativos adecuados para resolver el conflicto generado por la huelga.
Es importante destacar que la mina de Tizapa, en la que Penoles posee el 51% de las acciones, se dedica a la extracción de plomo, zinc y cobre.
Resolución de conflictos pasados
En mayo, las autoridades comerciales de Estados Unidos informaron que Penoles y las autoridades mexicanas habían resuelto las presuntas violaciones de los derechos de los trabajadores en Tizapa, luego de que Washington solicitara una revisión a través del acuerdo comercial USMCA.
Ahora, con esta nueva huelga, la situación de la mina Tizapa se vuelve aún más compleja.
Impacto en la industria minera
La paralización de las operaciones en la mina Tizapa afectará directamente a la industria minera en México, ya que Penoles es uno de los principales actores en este sector. El paro podría repercutir en la producción y la cadena de suministro de los metales extraídos en la mina.
Es necesario que ambas partes involucradas en el conflicto busquen una pronta solución para evitar mayores consecuencias en la economía nacional.