Impacto climático del empuje del carbón de China visible desde el espacio

Una poderosa nube de metano fue captada por satélite por primera vez en un rincón remoto de Mongolia Interior, donde China está impulsando la producción del combustible fósil más sucio.

La mayor dependencia de China del carbón para combatir la escasez de energía nunca fue un buen augurio para sus ambiciones de reducir las emisiones que calientan el planeta. Ahora, gracias a un nuevo análisis de datos satelitales, los efectos de esa elección climática ya podrían ser evidentes desde el espacio. 

El 1 de marzo, el satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea detectó una columna de metano, que atrapa más de 80 veces más calor que el dióxido de carbono en sus primeras dos décadas en la atmósfera, cerca de una mina de carbón remota en Mongolia Interior. 5P nunca antes había detectado el poderoso gas de efecto invernadero en ese lugar, lo que sugiere una actividad nueva o ampliada.

En regiones de combustibles fósiles más grandes o más desarrolladas, como la provincia china de Shanxi o la cuenca de los Apalaches en los EE. UU., los datos satelitales han revelado una historia sombría de docenas de fugas invisibles y sostenidas que escapan de la Tierra cuando las rocas sedimentarias son trituradas o las vetas de carbón. están expuestos. Aunque Mongolia Interior es un importante productor de carbón, el satélite no había recogido previamente metano en la Liga Xilingol de la región autónoma, un área escasamente poblada que limita con el país de Mongolia.

Una columna de metano observada por satélite cerca de la mina de superficie Manglai en Mongolia Interior, China.Fuente: Kayrros SAS

El presidente Xi Jinping está profundizando la dependencia de China del carbón, ya que el aumento de los precios de la energía y la inestabilidad geopolítica resultantes de la invasión rusa de Ucrania amenazan con dañar el crecimiento económico. El principal planificador económico de China ha dicho a las principales regiones mineras que quiere aumentar la capacidad de producción nacional en alrededor de 300 millones de toneladas y Beijing aprobó  el mes pasado tres proyectos diferentes de minas de carbón de miles de millones de dólares.

Investigadores de Kayrros, una compañía francesa de geoanálisis, estiman que la nube de metano detectada el 1 de marzo se originó a 20 kilómetros (12 millas) de la mina de superficie Manglai. El operador de la mina, Manglai Mining Co., tiene como objetivo ampliar su capacidad a 5 millones de toneladas de carbón al año desde las 900.000 de este año. Dijo el mes pasado que cumplía con los requisitos de seguridad para la expansión  y avanzaba hacia una licencia de producción para la mayor capacidad.

“Si la producción total en la mina Manglai acaba de comenzar, entonces eso puede explicar los datos satelitales observados”, dijo Ryan Driskell Tate, analista de investigación de Global Energy Monitor, una organización sin fines de lucro.

Manglai Mining, la Administración Nacional de Energía y el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China no respondieron a las preguntas. Un funcionario del departamento ambiental de Mongolia Interior se negó a comentar cuando se le contactó por teléfono.

El penacho visto cerca de Manglai subraya una consecuencia climática a menudo pasada por alto del regreso al carbón. El impacto de 20 años de las emisiones de metano de las minas de carbón en funcionamiento en todo el mundo cada año tiene el mismo efecto que alrededor de 4320 millones de toneladas de dióxido de carbono, que es comparable a todas las emisiones de CO2 de las plantas de carbón de China, según un análisis de Global Energy. Monitor.

Si bien frenar el metano de las minas de carbón puede reducir parte de su impacto en el calentamiento del planeta, en última instancia, el combustible debe eliminarse gradualmente para evitar los peores efectos del cambio climático. El metano de las minas de carbón tiene que caer un 11 % cada año durante el resto de la década para mantener una vía de transición que evite lo peor del cambio climático, según Global Energy Monitor.

“Una reducción hasta ese punto requiere una planificación proactiva y un escrutinio cuidadoso de la gobernanza climática, incluidos los planes y cierres de mitigación específicos, y una eliminación más rápida de la producción de carbón”, escribieron los investigadores de GEM. “La cancelación total de nuevos proyectos mineros es la única forma de garantizar cero emisiones de nuevas fuentes”.

Sin embargo, Xi expresó un nuevo apoyo al carbón al dirigirse a un grupo de legisladores de Mongolia Interior a principios de este mes en el Congreso Nacional del Partido. “No podemos desechar lo que nos alimenta ahora mientras lo que nos alimentará a continuación aún no está en nuestro bolsillo”, dijo.

China, el mayor productor y consumidor de carbón del mundo, se ha negado a unirse a un esfuerzo internacional para frenar el metano liderado por EE. UU. y la UE, pero ha dicho que está trabajando en un plan para contener las emisiones de gases de efecto invernadero. Ha dicho que el consumo de carbón debería comenzar a caer en la segunda mitad de esta década, ya que se esfuerza por alcanzar un máximo de emisiones en toda la economía para 2030.

Pero el impulso reciente para impulsar los suministros de carbón pone en peligro ese objetivo. Kayrros estimó que la columna de metano en Mongolia Interior tenía una tasa de emisiones de 121 toneladas de metano por hora, aunque advirtió que había una gran incertidumbre debido a los vientos en ese momento. Si el lanzamiento hubiera durado una hora a ese ritmo, habría tenido el mismo impacto climático a corto plazo que las emisiones anuales de aproximadamente 6000 automóviles del Reino Unido.

Fuente: Bloomberg

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil