Indonesia planea introducir impuestos de hasta el 15% sobre las exportaciones de oro a partir de 2026
El Ministerio de Finanzas de Indonesia anunció que planea imponer impuestos a las exportaciones de oro, con tasas que oscilarán entre el 7,5% y el 15% a partir del próximo año. La iniciativa busca fomentar el procesamiento nacional del metal precioso.
Febrio Kacaribu, director general de estrategia fiscal del ministerio, reveló que se aplicarán tasas más altas a productos como el dore de oro, que son lingotes con impurezas, mientras que los lingotes acuñados tendrán tarifas más bajas.
Los precios globales del oro serán un factor determinante en la fijación de los impuestos, con tasas que podrían aumentar cuando las cotizaciones superen los 3.200 dólares por onza troy para captar los beneficios extraordinarios de los mineros.
La subida del oro al contado, que ha superado los 4.000 dólares por onza, ha beneficiado las exportaciones de oro de Indonesia, que alcanzaron los 1.640 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2025. Singapur, Suiza y Hong Kong son los principales destinos de las exportaciones.
Indonesia, poseedora de significativas reservas de oro, incluida la mina Grasberg, opera para promover la producción nacional y la circulación de oro en el país. La intención es maximizar el valor del metal para beneficio de la población.
La implementación del impuesto a las exportaciones de oro se suma a la discusión sobre la imposición de gravámenes a las exportaciones de carbón en el país, una medida que sigue siendo objeto de debate en el gobierno.
