Impulso a las renovables y protagonismo del cobre y del litio marcan estrategia de la minería en la COP25

Gremios y Gobierno se alistan para dar a conocer los avances del sector en materia ambiental, pero también para enfrentar las nuevas exigencias.

A menos de dos meses de la celebración de la COP25 en el país, la industria minera afina detalles de su participación, encabezada por los dos gremios que agrupan a estas empresas: la Sonami y el Consejo Minero.

Al margen del aporte monetario, la estrategia de la industria apunta a mostrar sus avances ambientales de los últimos años; por ejemplo, en el desarrollo de las energías renovables y en destacar el rol que jugarán minerales como el cobre y el litio en las nuevas tecnologías como la electromovilidad.

Desde la Sonami trabajan en un documento conjunto con las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para incluir las medidas que están tomando las empresas mineras para reducir sus emisiones directas e indirectas.

También se incorporan los aportes que pueden realizar los minerales que produce Chile en materia de almacenamiento de energía y electromovilidad para alcanzar un NDC (Contribución Nacional Determinada en inglés) más ambicioso el próximo año, que es cuando se debe dar a conocer el nuevo compromiso país de reducción de emisiones.

“Para la industria minera, la oportunidad de participar en la COP25 es una instancia para mostrar al mundo lo que estamos haciendo en materia de acción climática. Creemos que es una ocasión para que Chile muestre al mundo su compromiso para la eficaz implementación del Acuerdo de París”, sostuvo Diego Hernández, presidente de la entidad.

En esa misma línea, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, agregó que “un futuro bajo en carbono requiere más minerales, y por lo tanto más minería. Esto representa una oportunidad para el país, que necesita tener una industria minera competitiva y baja en emisiones”.
Además, desde la organización que agrupa a las grandes mineras que operan en Chile impulsan una serie de conversatorios, con el fin de adelantarse a los desafíos que tendrán que asumir los distintos sectores productivos tras la cumbre de diciembre.

El rol del Estado

El Gobierno también impulsa una serie de medidas en el tema ambiental bajo el liderazgo del Ministerio de Minería. Entre estas figura la mesa de “Minería Verde”, instancia en la que participan actores públicos y privados y que trabaja en torno a tres parámetros: gestión de emisiones; gestión hídrica, y economía circular para el sector minero.

El objetivo de esta mesa es materializar el trabajo en un informe consensuado con medidas para adoptar que será presentado durante la COP25.

“El cambio climático ha llevado a los distintos mercados a preferir minerales y procesos productivos con una cada vez mejor trazabilidad. Por esto impulsamos esta iniciativa que nos permitirá transitar hacia una minería más sostenible, que se haga cargo de los factores ambientales, sociales y económicos, poniendo a la persona en el centro de la discusión”, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
Las empresas del Estado también impulsan iniciativas.

La Enami será la primera firma pública en contar con un suministro energético 100% renovable a 2020, mientras que Codelco acaba de crear una gerencia: “Cambio Climático y Cobre Trazable”. Esta liderará los desafíos relacionados con el ámbito de la sustentabilidad ambiental y social, en el mediano y largo plazo.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Pin It on Pinterest

Compartir Artículo