Las acciones de carbón australiano están experimentando su mejor semana en años después de que un incendio cerrara una de las principales minas del país, con Morgan Stanley previendo más alzas para este commodity.
Incendio en la mina de Anglo American impulsa las acciones de carbón
Whitehaven Coal Ltd. está experimentando un avance semanal del 17%, su mejor desempeño desde octubre de 2022, mientras que Coronado Global Resources Inc., listada en Sídney, y Yancoal Australia Ltd. también están obteniendo ganancias similares. Los futuros de carbón coquizable en Singapur alcanzaron su nivel más alto en dos meses luego de que un incendio en el proyecto de carbón metalúrgico más grande de Anglo American Plc en Australia detuviera la producción.
Morgan Stanley ve un equilibrio del mercado más ajustado
Los analistas de Morgan Stanley, incluida Sara Chan, escribieron en una nota del 3 de julio que el incendio «puede ayudar a acelerar el equilibrio del mercado». También mencionaron que esperan un aumento del 15% en los precios del carbón coquizable para finales de año. «Vemos una oportunidad a corto plazo en el carbón coquizable, especialmente después de la reciente caída en el precio de las acciones», añadieron.
Impacto del incendio en la mina de Grosvenor
El incendio en la mina Grosvenor de Anglo, que comenzó después de una explosión de metano el sábado, ha sacado aproximadamente el 1% del carbón marítimo del mercado y podría llevar meses extinguirlo. Además, este incidente coincidió con los planes de la minera con sede en Londres de vender el activo como parte de su plan de reestructuración.
Efecto en la competencia y el futuro a largo plazo
«Este desafortunado evento beneficia a los competidores, ya que pueden seguir produciendo carbón metalúrgico», dijo Jamie Hannah, jefe adjunto de inversiones y mercados de capitales de Van Eck Associates Corp. en Sídney, quien posee acciones de Whitehaven y Coronado. Hannah mencionó que Whitehaven ha expandido sus operaciones en carbón metalúrgico y que esto sin duda jugará a su favor a corto plazo. Sin embargo, agregó que es difícil prever el impacto a medio y largo plazo hasta que se comprendan mejor los problemas en la mina de Anglo.