Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Incertidumbre en la minería: Sonami estima un crecimiento sectorial del 1% para 2019

0 190

La Sociedad Nacional de Minería(Sonami) anticipó el crecimiento del sector minero en un 1% para el próximo año y agregó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría afectar a la economía nacional.

Con esto se instala la incertidumbre en el sector minero, luego que el director de la Sonami, Diego Hernández, en conversación con El Mercurio, estimara que la producción de cobre crecerá sólo un 1% el 2019.

Por su parte, empresarios de la minería prevén el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019 de entre el 3,5% y 4%, cifras que se igualan al estudio del Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IpoM).

Sin embargo, esas estimaciones no serían suficientes si China y Estados Unidos no llegan a acuerdo en la regulación de impuestos arancelarios.

El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, explicó que si bien la Guerra Comercial afectaría la demanda de cobre, el alza de la Tasa de Política Monetaria que fijó el Banco Central, también sería un factor que pondría en riesgo la compra del metal.

“El Banco Central está subiendo la tasa de política monetaria y eso hace que terminemos con un ajuste de tasa de interés de alrededor del 3%”, detalló Salas, añadiendo que si la potencia asiática obtiene perdidas económicas, la economía nacional podría verse afectada.

Paralelamente el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, agregó que las causas del bajo crecimiento se deben a que no hay nuevas faenas de yacimientos de cobre que ingresen al sector productivo para el próximo año.

Además, sostuvo que la baja en la Tasa de Política Monetaria y finalmente la guerra comercial entre Estados Unidos y China, también influirán negativamente.

Fuente Bio Bio Chile
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Deja una respuesta