Incertidumbre sobre producción en china pesa en metales de la construcción

El mercado sigue en una incertidumbre generalizada, especialmente para las empresas que se abastecen de materiales de construcción en China y Europa. Los últimos meses han sido especialmente volátiles para los precios de los metales clave.

El presidente chino, Xi Jinping, parece reacio a suspender las medidas de cero Covid después de casi tres años. Mientras tanto, la estricta política sigue reduciendo la demanda interna china y limitando la producción industrial. Esto se traduce en menos materiales producidos y exportados.

El Índice Mensual de MetalMiner (MMI, por sus siglas en inglés) de la construcción de noviembre cayó un 4,16%. La tendencia de los últimos 3-4 meses refleja un mercado más lateral que alcista. Sin embargo, los meses de octubre a noviembre resultaron especialmente volátiles para el índice de la construcción. Mientras tanto, la fluctuación de los precios del acero ha puesto todos los ojos en China.

Por su parte, las distintas ramas del índice de la construcción se movieron de forma lateral, hacia arriba y hacia abajo, todo en un mismo mes. Esto impulsó el índice en todas las direcciones. Por ejemplo, los recargos por combustible de los bares cotizaron al alza. El aluminio europeo también subió, posiblemente debido a la crisis energética y a la escasez de suministros. Por su parte, el mineral de hierro cotizó sin cambios en su precio, y los precios de las vigas y barras de acero bajaron.

El informe del Índice Mensual de Metales de MetalMiner ofrece noticias y análisis de las tendencias de precios de 10 grupos de metales clave, como el aluminio, el acero y el cobre.

Una Fed agresiva y escasez de mano de obra

La Fed sigue subiendo los tipos de interés ante la incesante inflación y los bajos porcentajes de desempleo. Mientras tanto, los precios del acero y otros mercados de materiales de construcción siguen sintiendo el impacto de los altos costos de la construcción.

En el último boletín semanal de MetalMiner se mencionaba cómo el diario Statesman de Idaho informaba recientemente de que CBH Homes había empezado a reducir su plantilla y a despedir trabajadores. CBH Homes es la mayor empresa de construcción de viviendas de Idaho, y estos despidos no son un buen augurio para el futuro de la industria.

Pero mientras CBH Homes reduce su plantilla, otros sectores de la construcción siguen luchando contra la escasez de mano de obra. Según un reciente artículo de McKinsey, la escasez de mano de obra en la construcción empeorará a corto y posiblemente a largo plazo.

En la actualidad, el sector de la construcción estadounidense cuenta con unas 440.000 vacantes. Por lo tanto, conseguir que los proyectos de construcción se completen a tiempo sigue siendo cada vez más difícil, especialmente con los altos tipos de interés y el menor número de trabajadores.

Los precios del acero afectan al índice

Un factor importante que hizo bajar el índice mes a mes fue el precio del acero. La mayoría de las formas de acero del índice de la construcción, incluidas las vigas en H y las barras de refuerzo, bajaron de precio.

A pesar de que el acero al carbono mantuvo una tendencia más lateral en los últimos meses, esto no fue suficiente para impulsar el índice de la construcción en noviembre.

Un mercado lateral consiste en movimientos de precios relativamente horizontales que se producen cuando las fuerzas de la oferta y la demanda son casi iguales durante algún período de tiempo.

China también es un gran productor y exportador de suministros de aluminio a EE.UU., y la política de cero-COVID sigue dejando ese mercado en un estado de incertidumbre.

A pesar de que la barra de aluminio china ha bajado de precio, las chapas de aluminio 1050 europeas han subido. Esto se debe probablemente a la actual crisis energética de Europa y a la ralentización de la producción de las fundiciones.

 

Fuente: worldenergytrade

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil