India aumenta el impuesto a la importación de oro para apoyar la rupia

India elevó su arancel básico de importación sobre el oro al 12,5% desde el 7,5%, dijo el gobierno el viernes, mientras el segundo mayor consumidor mundial del metal precioso intenta frenar la demanda y reducir el déficit comercial.

Los precios locales del oro subieron a un pico de más de dos meses de 52.032 rupias por 10 gramos el viernes, el más alto desde el 25 de abril.

India satisface la mayor parte de su demanda de oro a través de importaciones. Eso ha ejercido presión sobre la rupia, que alcanzó un mínimo histórico el viernes.

El aumento de los impuestos debería elevar los precios y moderar la demanda en India, lo que podría pesar sobre los precios mundiales. Pero podría avivar las compras clandestinas y aumentar el contrabando de metales preciosos en el país, dijeron fuentes de la industria.

“El aumento repentino de los precios podría reducir la demanda de joyería este mes”, dijo Prithviraj Kothari, director gerente de RiddiSiddhi Bullions.

Después del aumento de impuestos, los comerciantes ofrecían un descuento de hasta $ 40 la onza sobre los precios nacionales oficiales, incluidos los gravámenes de importación del 12,5% y las ventas del 3%.

El déficit comercial de India en mayo se amplió a $24,290 millones desde $6,530 millones hace un año, ya que las importaciones de oro en el mes aumentaron a $6,000 millones desde $678 millones hace un año.

El aumento de los aranceles a la importación de oro tiene como objetivo reducir las importaciones de oro y aliviar la presión macroeconómica sobre la rupia india, dijo Somasundaram PR, director ejecutivo regional de las operaciones indias del Consejo Mundial del Oro.

A corto plazo, la demanda de oro podría caer, pero a largo plazo la demanda se mantendría fuerte y las importaciones se recuperarían, dijo Surendra Mehta, secretario de la India Bullion and Jewelers Association (IBJA).

Después del anuncio de aranceles, los precios locales del oro MAUc1 subieron alrededor de un 3%, mientras que los precios globales cayeron un 1%.

“Los impuestos generales sobre el oro ahora aumentan considerablemente del 14 % a alrededor del 18,45 % y, a menos que esto sea táctico y temporal, probablemente fortalecerá el mercado gris, con consecuencias adversas a largo plazo para el mercado del oro”, dijo Somasundaram de WGC.

“El contrabando de oro estaba cayendo después de la reducción de impuestos y debido a las restricciones de movimiento de personas por el Covid-19. Pero ahora podría volver a subir”, dijo un comerciante con sede en Mumbai de una empresa comercial global.

Las acciones de fabricantes de joyería como Titan, Kalyan Jewelers y Tribhovandas Bhimji Zaveri cayeron hasta un 4% en un mercado débil de Mumbai.

Fuente: Reuters

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil