Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

- Advertisement -

Innovación tenientina reforzará la seguridad de los túneles mineros

104

-La División patentó un nuevo elemento que duplica la capacidad de la malla de fortificación, que apunta a transformarse en estándar futuro de la minería subterránea a nivel mundial.

Un nuevo logro en materia de innovación y seguridad alcanzó la División El Teniente, al patentar un nuevo elemento que apunta a incrementar la seguridad al interior de túneles y galerías en minería subterránea, al duplicar la capacidad de contención de las mallas de fortificación frente a un eventual estallido de roca u otra inestabilidad geomecánica.

Alejandro Muñoz Joo, ingeniero de la Dirección de Geomecánica de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, lideró los estudios que permitieron diseñar una nueva «planchuela», pieza de metal que interactúa con el perno para dar el soporte final a la malla.

«Luego de revisar todos los elementos de fortificación vimos que algo seguía fallando. Reforzamos la malla, la planchuela, la tuerca, pero su interacción no era la mejor. Y así, luego de un importante trabajo conjunto en que además del equipo geomecánico participaron profesionales de SyS Ingenieros, concluimos que debíamos cambiar la geometría de la planchuela a una forma de domo», explicó.

Con este cambio, a simple vista sencillo pero que nadie en la industria minera a nivel mundial había visualizado, la malla de fortificación puede responder mejor ante uno de los riesgos críticos del negocio.

«Cuando hay un estallido de roca la geometría de la planchuela facilitaba el corte de las hebras de la malla, en cambio ahora se amolda y hace que trabaje en tracción, que es el componente más favorable para que aguante más. Es un cambio muy grande ya que, manteniendo la misma malla, se duplicará su capacidad de contención», señaló Alejandro Muñoz.

LA PATENTE

Según indicó la empresa, más allá de las innovaciones y el conocimiento que históricamente ha generado El Teniente, la decisión de patentar esta pieza busca garantizar que las empresas fabricantes accedan a ella y, de esa manera, aportar a una competencia que finalmente aporte a la División.

«Las patentes en general apuntan a garantizar propiedad o usos. Para nosotros, al contrario, permite que nadie tenga la exclusividad y todos puedan competir libremente, lo que al final se traduce en beneficios para la División en el sentido de haber mucha más oferta por un mismo producto», explicó Muñoz.

Agregó que “otra mirada que hemos revisado tiene que ver con la posibilidad de obtener beneficios económicos directos cuando una empresa la utilice, pero es algo que deben afinar los equipos pertinentes de la División».

DATOS
• La nueva planchuela duplica la capacidad de contención de la malla.
• El Teniente desarrolla poco menos de 20 kilómetros de túneles al año, utilizando entre 11 y 16 pernos por cada un metro de avance.
• Gracias a la mejor geometría de la planchuela, podrán utilizarse más eficientemente, como un apalancamiento a la reducción de costos.

Fuente El Rancagüino
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.