La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la gestión de recursos hídricos en la industria minera, enfocándose en sostenibilidad.
Gestión eficiente de recursos hídricos mediante Inteligencia Artificial
La aplicación de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) en la minería ha abierto nuevas posibilidades para optimizar recursos y reducir impactos ambientales. Según Álvaro San Martín, gerente de Recursos Hídricos de Ausenco, esta tecnología ya se emplea activamente en proyectos de balance de agua, lo que ha permitido sustanciales mejoras en eficiencia y sostenibilidad. “Hemos incorporado Inteligencia Artificial en proyectos de balances de agua, para evaluar toda la data que hay entre precipitaciones, evaporación, tamaños o volúmenes de agua controlados por batimetría o por altura, con el fin de determinar las interrelaciones entre ellas y definir variables con menor o mayor control”, explicó San Martín.
Esta apuesta tecnológica permite no solo un análisis más detallado de los recursos hídricos, sino también la generación de modelos predictivos. Dichos modelos ayudan a simular escenarios futuros considerando efectos del cambio climático y permiten una planificación más precisa para los clientes en distintos horizontes temporales. No obstante, San Martín señala que el éxito de estas herramientas recae significativamente en la calidad de los datos: “Es importante trabajar con bases de datos robustas que permitan entrenar los modelos de manera confiable”.