El mercado del zinc se contrae mientras las interrupciones en el suministro de las minas agitan a los compradores. Los precios del zinc al contado se han disparado por encima de los futuros de plazo en la London Metal Exchange, lo que indica un mercado ajustado a medida que los grandes compradores adquieren inventarios y se adentran en los futuros en un momento en que una serie de interrupciones en las minas amenaza con reducir el suministro.
Escasez de suministro de minas
El mercado del zinc ha sido sacudido por una serie de contratiempos en las minas este año, lo que ha reducido drásticamente el suministro de minerales de zinc crudo conocidos como concentrados. Si bien la demanda de metal ha disminuido durante una recesión industrial en China y Europa, las interrupciones en el suministro han sido lo suficientemente grandes como para respaldar un aumento del 17% en los precios del zinc en la LME este año.
La cuestión clave
La pregunta clave entre los analistas y los comerciantes es si las fundiciones de zinc, presionadas por el aumento de los costos de las materias primas y la débil demanda de uso final, se verán obligadas a reducir la producción. Eso podría limitar el suministro de metal al contado y alimentar mayores ganancias de precios. La backwardation indica que los compradores en el mercado de la LME están cada vez más alerta a esa posibilidad.
Grandes compradores en acción
En la última semana, un comprador ha adquirido entre el 50% y el 80% de los inventarios de zinc disponibles en la red de almacenamiento de la LME, según datos de la bolsa. Y en el mercado de futuros, una entidad también ha comprado al menos el 40% de los contratos de zinc de entrega principal de noviembre, lo que les permitiría adquirir más inventario del que hay disponible en el sistema si se mantiene hasta el vencimiento.
«¿Se ha acentuado esta escasez por los cambios de posición de los operadores? Tal vez, pero hay una base fundamental para ello, porque simplemente no estamos extrayendo suficiente zinc», Colin Hamilton, director gerente de investigación de materias primas en BMO Capital Markets.
Las backwardations pueden surgir rápidamente en los diferenciales de precios individuales a medida que los grandes compradores aparecen en la LME, y pueden disiparse igual de rápidamente cuando esos inventarios y posiciones de futuros se venden nuevamente en el mercado. Pero la escasez no se limita a los meses con fechas cercanas, con una backwardation pronunciada que se está desarrollando hasta el año 2027 en las últimas sesiones de negociación, lo que sugiere que los inversionistas, comerciantes y consumidores podrían estar preparándose para una escasez a largo plazo en el suministro.
Caída en la producción minera mundial
La producción mundial de minas disminuyó un 4,2% en los primeros ocho meses del año, según datos del Grupo Internacional de Estudio del Plomo y el Zinc. Mientras tanto, la producción de zinc refinado ha caído un 1%, pero Hamilton de BMO dijo que es probable que se vean recortes más significativos en las fundiciones el próximo año.
Apuestas alcistas
Los inversores alcistas han estado apostando por una recuperación más lenta de lo esperado en el suministro minero después de una serie de recortes en la guía de producción, incluida una revisión a la baja de Ivanhoe Mines Ltd. a principios de este mes, según Zeng Tong, analista de Jinrui Futures Co.