- La competencia congregará a más de 350 atletas de todo el mundo y es organizada en el marco de una alianza entre el Gobierno Regional, Consejo Regional, Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Club Ikike Tri Team, Federación Chilena de Triatlón y Fundación Collahuasi.
La ciudad ya se dispone a recibir este fin de semana la “Copa Premium de Triatlón Iquique 2025”, certamen oficial del circuito mundial que reunirá a más de 350 atletas de todo el mundo en el Balneario Cavancha, quienes competirán en natación, ciclismo y trote en las categorías élite, junior y amateur.
El evento será la única Copa Premium en América Latina este año y es organizado por la Federación Chilena de Triatlón (Fechitri), en alianza con el Gobierno Regional, Consejo Regional, Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva (Cormudepi), y Club Ikike Tri Team, junto al apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación.
Mauricio Soria, alcalde de Iquique, destacó que “gracias a una política deportiva y de vida sana impulsada desde el municipio, hemos organizado campeonatos locales, nacionales y sudamericanos, contando con socios estratégicos como federaciones, clubes, el Gobierno Regional y Collahuasi. Estos esfuerzos también van asociados a un empuje económico importante, pues son eventos que dinamizan nuestra economía, hotelería y otros servicios”.
Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, señaló que “ser parte de esta competencia refuerza nuestro compromiso con el desarrollo deportivo de Tarapacá. A través de nuestra línea de trabajo ‘Impulso Social’, lideramos una serie de iniciativas deportivas, entre ellas la consolidación de Arena Cavancha como anfitrión de grandes torneos. Sin duda, la elección de Iquique como sede de este triatlón contribuye a seguir promoviendo la ciudad como capital deportiva a nivel internacional”.
Esta edición en Iquique es una fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, lo que genera mayor interés de participación en los deportistas, posicionando a la vez a Chile como un país clave para llegar a competir en Estados Unidos.
En ese contexto, Vania Llantén, seremi del Deporte, indicó que “Iquique se está posicionando como un ícono deportivo de competencias de alto nivel, gracias a una mancomunión de aportes público-privados que hacen posible que la ciudad no sólo sea una fecha de este triatlón, sino también la sede organizadora de Odesur 2027”.
Gustavo Svane, gerente general de la Fechitri, sostuvo que “es importante la realización de estos eventos en Chile para la proyección de nuestros deportistas. Como Federación, trabajamos por el desarrollo del deporte, pero sin el apoyo comunal, regional, de sus autoridades, y de la empresa privada sería muy difícil llevarlo adelante”.
El punto de partida y llegada del certamen será en Cavancha, zona de tenis playa (frente al regimiento Granaderos). Para el buen desarrollo de este triatlón, se programarán cortes de tránsito este 25 y 26 de octubre de 07:00 a 14:00 en Avenida Arturo Prat, calzadas oriente y poniente, entre calle O’Higgins y Avenida Tadeo Haenke.
Cabe destacar que Iquique será sede de una “World Triathlon Cup” en 2026, siendo una de las trece copas del mundo que conforman el circuito internacional de triatlón, designación que fue dada a conocer por la Federación Mundial en Australia este mes.






