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Revista Digital Minera REDIMIN > Uncategorized > James Otto, abogado y experto en economía de minerales «La clave para una buena política fiscal es encontrar un enfoque que se adapte a los ciclos de precios sin la necesidad de revisar constantemente la legislación minera o fiscal»
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James Otto, abogado y experto en economía de minerales «La clave para una buena política fiscal es encontrar un enfoque que se adapte a los ciclos de precios sin la necesidad de revisar constantemente la legislación minera o fiscal»

Última Actualización: 09/06/2022 00:40
Publicado el 09/04/2021
Cristian Recabarren Ortiz
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El fiscal participará el 15 de abril en el seminario “Institucionalidad de la minería chilena en el contexto internacional” durante la Cesco Week Santiago 2021, donde analizará las principales tendencias del mundo en esta materia, así como dónde se ubica Chile frente a otros países mineros.

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Quienes se han dedicado a estudiar la institucionalidad que regula las distintas jurisdicciones mineras saben perfectamente quién es. Considerado uno de los principales expertos mundiales en el tema, James Otto es una guía cuando se trata de poner estos temas sobre la mesa.

La discusión que ya está en la agenda pública del país en torno al debate sobre el proyecto de regalías que ha sido aprobado en la Cámara Baja y que continuará su discusión en el Senado. A esto se suma el proceso de redacción de una nueva Constitución, un debate en el que entraremos pronto, y donde se necesitará la mayor cantidad de información de buena calidad para poder tomar decisiones.

Para contribuir a este diálogo, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería realizará el 15 de abril el seminario “Institucionalidad de la minería chilena en el contexto internacional”, que contará con la presentación del abogado y experto en economía mineral y un panel de y expertos extranjeros que ofrecerán sus puntos de vista al respecto.

“La política tributaria minera tiende a rastrear los precios de los minerales”, dice James Otto en esta entrevista con Cesco. “Durante el último superciclo, muchos gobiernos se apresuraron a introducir impuestos más altos o nuevos en el sector. En algunos casos, los gobiernos impusieron regalías más elevadas, mientras que en otros se idearon nuevos tipos de impuestos sobre las «ganancias excesivas». Cuando terminó ese ciclo, sucedió lo contrario y muchos países retiraron los cambios anteriores ”.

La evolución de la legislación minera

Otto tiene más de 100 publicaciones y el libro de 2006 “Mining Royalties: un estudio global de su impacto en los inversores, el gobierno y la sociedad civil” es el más conocido. A día de hoy es uno de los libros más completos sobre el tema, y ​​se considera un clásico y un estudio clave para comprender la teoría y práctica de las regalías en la minería.

-¿Cuál ha sido la evolución durante la última década de la legislación minera en los principales distritos mineros del mundo? ¿Ve una mayor convergencia entre los estados que quieren obtener mayores beneficios de la minería mientras mantienen el atractivo para las empresas mineras privadas?

Ha habido una evolución lenta pero constante de los enfoques regulatorios del sector minero durante las últimas dos décadas. Según las leyes mineras más antiguas, a menudo existía un problema con las empresas que mantenían terreno con fines especulativos o futuros. Muchos países ahora han implementado varios medios para imponer los principios de «úselo o piérdalo», de modo que las concesiones se exploren o exploten activamente. También ha habido un gran movimiento para pensar en cómo lograr el desarrollo sostenible y evitar el ciclo de auge y caída que conlleva la explotación de un recurso no renovable. Por ejemplo, muchos países ahora exigen o fomentan contratos de desarrollo comunitario o mecanismos similares que tienen como objetivo reducir el impacto que tendrá el cierre de la mina en las comunidades locales. También ha habido una explosión en el uso de fondos soberanos donde los ingresos obtenidos hoy se invierten para brindar beneficios a las generaciones futuras. Actualmente existen más de 75 fondos de este tipo o que se encuentran en las etapas de planificación.

Uno de los mayores avances es hacer que los procesos de solicitud sean más eficientes mediante el uso de sistemas catastrales computarizados. Con este sistema, un inversor puede determinar rápida y remotamente qué áreas están en concesión y conocer los detalles sobre el concesionario, determinar qué áreas están abiertas o cerradas para la aplicación y, en algunos casos, solicitar el área en línea. A menudo, el sistema de catastro también incluye enlaces a datos geológicos sobre una base espacial.

También ha habido un movimiento para fortalecer los requisitos de recuperación y cierre. Ya sea que lo requiera la ley minera o ambiental, la planificación del cierre generalmente comienza ahora en la etapa de factibilidad de la mina, se requiere un plan de rehabilitación y cierre y debe actualizarse periódicamente, se debe proporcionar una garantía financiera para que si el minero no implementa el plan, el gobierno tiene acceso a la financiación adecuada para realizar la rehabilitación, el público participa en la planificación de la rehabilitación y el gobierno debe aprobar el plan inicial y los planes revisados.

Otra gran mejora está relacionada con la transparencia. Más de 50 países participan ahora en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) mediante la cual muchas facetas del sector minero de una nación se ponen a disposición del público, desde información sobre impuestos pagados, licencias, regulación, etc. El proceso involucra al gobierno, la sociedad civil y las empresas mineras. Si bien el nivel de los requisitos reglamentarios ha aumentado notablemente durante las últimas dos décadas, la inversión ha continuado fluyendo hacia el sector. A menudo, una mayor regulación puede reducir los riesgos para una empresa minera, como cuando, por ejemplo, el sistema proporciona una vía clara para abordar los problemas de la “licencia social para operar”.

– Con respecto a lo anterior, ¿cuál ha sido la tendencia de la tributación de las empresas mineras privadas? ¿Son las regalías la forma preferida de capturar las rentas mineras? ¿Qué regímenes han tenido más éxito en equilibrar la necesidad de los países de mayores ingresos con un crecimiento sólido de la industria?

La política de impuestos a las minas tiende a rastrear los precios de los minerales. Durante el último superciclo, muchos gobiernos se apresuraron a introducir impuestos más altos o nuevos en el sector. En algunos casos, los gobiernos impusieron regalías más elevadas, mientras que en otros se idearon nuevos tipos de impuestos sobre las «ganancias excesivas». Cuando terminó ese ciclo, sucedió lo contrario y muchos países retiraron los cambios anteriores.

La clave para una buena política tributaria es encontrar un enfoque que se adapte a los ciclos de precios sin la necesidad de revisar constantemente la legislación minera o tributaria. Solo hay que mirar a los productores de cobre como Chile, Perú, Mongolia, la República Democrática del Congo, Zaire, Australia, quienes introdujeron nuevos impuestos o aumentaron los impuestos a las minas durante el último superciclo para encontrar ejemplos de qué enfoques son mejores. adecuado para materias primas sujetas a ciclos de precios. La mayoría de los tipos simples de regalías no están diseñados para capturar lo que los economistas llaman ‘renta’, pero algunos tipos sí. El impuesto específico a la minería introducido por Chile es uno de los mejores enfoques para capturar la ‘renta’ que han surgido en los últimos años, pero como todos los impuestos pioneros, ciertamente hay formas de mejorarlo.

Fuente: Cesco

Etiquetas:CESCOChile
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