Japón busca tierras raras a 6.000 metros bajo el mar para contrarrestar el dominio de China sobre estos minerales críticos que se utilizan en todo tipo de productos, según el periódico Yomiuri.
El gobierno tiene la intención de empezar a desarrollar los métodos necesarios para extraer los elementos cerca de las islas Ogasawara en el año fiscal que comienza en abril, y pretende comenzar la prospección en un plazo de cinco años, informó el periódico, citando a funcionarios no identificados.
La exploración desplegará la tecnología probada frente a la costa de la prefectura de Ibaraki en agosto y septiembre, donde el buque de perforación en aguas profundas «Chikyu» pudo bombear unas 70 toneladas de lodo al día para el cribado, según el informe. Japón quiere que las empresas privadas puedan entrar en el mercado a partir del año fiscal 2028.
China controla la mayor parte de la producción mundial de tierras raras, un amplio grupo de 17 elementos, y tiene un control absoluto sobre su procesamiento.
Aunque los minerales son relativamente abundantes, los yacimientos concentrados que resultan económicos de extraer son escasos.