Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Jean Paul Luksic: “Las perspectivas en 2019 son más que positivas para el precio del cobre”

80
El presidente de Antofagasta plc destacó la creciente demanda por el mineral que trae el desarrollo de la electromovilidad y las energías renovables.

El presidente de Antofagasta plc, Jean Paul Luksic, destacó las favorables perspectivas para el precio del cobre este año en medio de la creciente tendencia de creación de nuevas fuentes de demanda.

“Nuestra opinión es que el mercado del cobre sigue teniendo un aspecto estrecho, con una perspectiva en 2019 más que que positiva para los precios del cobre”, dijo Luksic en la carta a los accionistas de la Memoria Anual de la minera.

En este sentido afirmó que “el crecimiento de la demanda de cobre como elemento crítico en las energías renovables y la electromovilidad está aquí para quedarse y representa nuevas fuentes de una fuerte demanda”. Asimismo indicó que dicho factor ayudará a compensar el impacto de las continuas disputas comerciales a nivel global.

“Con creciente producción, nuevos desarrollos en curso y una atractiva cartera de proyectos futuros, Antofagasta está bien posicionada para satisfacer esta demanda con su próxima fase de crecimiento”, afirmó.

Luksic sostuvo que si bien la producción de cobre de la minera alcanzó niveles récord durante 2018, las tensiones en el comercio mundial llevaron a una caída en el precio del cobre en la segunda mitad del año, mostrando una vez más cómo los fundamentos de la industria son tan a menudo moldeados por circunstancias geopolíticas.

Al respecto precisó que la naturaleza cíclica de la industria del cobre ha dado forma fundamental a la forma en que la compañía ve el futuro, centrando la atención en aquellos elementos que pueden controlar como son el ritmo de los desarrollos, los costos, garantizar la seguridad y confiabilidad y mantener las buenas relaciones con la comunidad y los empleados.

“Somos afortunados de tener recursos minerales sustanciales y sabemos que todos estos recursos serán desarrollados algún día”, indicó. El punto, añadió es ¿cuándo?. Por ello, explicó la compañía está permanentemente revisando su cartera de proyectos y planes de expansión. Recordó que como parte de ese proceso el directorio aprobó recientemente la expansión de Los Pelambres, cuya construcción ya está en marcha y que sumará en promedio 60.000 toneladas de cobre anuales entre 2021 y 2036. Asimismo dijo que la minera está considerando expandir la producción en el yacimiento Centinela.

Mayores disrupciones

Una opinión similar tiene el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, quien en una entrevista con la agencia Reuters estimó que mayores interrupciones en faenas mineras afectarán la oferta global de cobre este año, acentuando el déficit ante el sostenido aumento de la demanda.

El ejecutivo consideró que el metal no producido debido a complicaciones en puestas en marcha, factores climáticos y laborales volvería a rondar el millón de toneladas, frente a las 600.000 toneladas del año pasado.

“Creemos que este año va a haber disrupciones que son más grandes que las que hubo el año pasado, donde fue usualmente bajo”, dijo el ejecutivo.

Las fallas de los productores contribuiría a acentuar el desbalance en el mercado cuprífero, dando soporte al valor del metal, que ha estado volátil impactado en parte por las expectativas de crecimiento de China y la incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático.

“Vamos a tener una condición de déficit que se va a empezar a manifestar yo creo en los próximos 24 meses, por lo tanto no sólo hay soporte para el nivel actual (de precios) sino que la tendencia debería ser al alza”, indicó.

Varias firmas chilenas fueron afectadas por fuertes lluvias a inicios de año en el norte del país, mientras la mina peruana Las Bambas fue blanco de un bloqueo de una comunidad indígena. Antofagasta tendrá tres negociaciones contractuales de sus yacimientos que Arriagada dijo espera tengan un buen resultado, aunque reconoció que el panorama ha cambiado con la llegada de federaciones sindicales.

“Mantenemos nuestras puertas abiertas al diálogo pero la relación laboral para nosotros ocurre entre las compañías y sus sindicatos base”, comentó.

Agua para Zaldívar

Arriagada negó que la firma esté en conversaciones con su rival BHP para buscar alguna alternativa para solventar la resistencia que ha tenido su pedido de renovación de permisos para usar agua fresca del Salar de Atacama para su mina Zaldívar, debido al eventual deterioro del acuífero.

“Nuestra expectativa es que la autoridad tome su decisión y analice esto desde el punto de vista de lo que la ciencia dice y nuestros datos objetivos”, dijo. “Creemos que el permiso debe otorgarse y que debería irnos bien”, añadió.

El ejecutivo también negó que una posibilidad sea comprar agua de la planta desalinizadora de BHP y comentó que espera que el gobierno chileno resuelva la tramitación del permiso por el recurso en los próximos 12 meses.

Un regulador local planea restringir la entrega de derechos de extracción de agua en el Salar argumentando que los permisos emitidos superan los niveles sustentables.

Por otra parte, explicó que no tienen previsto ir al mercado de deuda, tras recibir recientemente préstamos por US$1.300 millones para una modernización de su mina Los Pelambres, ya que no tiene otro proyecto en ejecución y actualmente no están viendo ninguna oportunidad en particular de compra.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.