• REDIMIN HUB
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Juan Andrés Morel: Egresado con más de 30 años de trayectoria en la minería analiza el presente y futuro del sector

Juan Andrés Morel: Egresado con más de 30 años de trayectoria en la minería analiza el presente y futuro del sector

Última Actualización: 9 de agosto de 2023 22:27
Cristian Recabarren Ortiz
Juan Andrés Morel: Egresado con más de 30 años de trayectoria en la minería analiza el presente y futuro del sector

“Debemos ponernos a tono con la demanda de un mundo que quiere más cobre, pero con bajo impacto ambiental y social”, plantea a Alumni Uchile el egresado de Ingeniería Civil de Minas de la U. de Chile. El profesional entrega su visión sobre los desafíos que enfrenta la minería y manifiesta su interés en aportar con su experiencia a profesionales más jóvenes: “Compartir nuestro conocimiento le da mucha más fuerza a lo que significa ser un exalumno de la U. de Chile”.

Lo más leído:

Encuesta Cadem revela 67% de apoyo al acuerdo de producción de litio en el Salar de Atacama, clave para la economía y liderazgo global de Chile en 2025
Encuesta Cadem revela 67% de apoyo al acuerdo de producción de litio en el Salar de Atacama, clave para la economía y liderazgo global de Chile en 2025
Albemarle impulsa gobernanza y capacitación técnica en el Salar de Atacama para fortalecer la gestión del litio y el medio ambiente
Enap finaliza venta de Sipetrol en Argentina por 41,4 millones de dólares, fortaleciendo su estrategia financiera

Desde hace un año, Juan Andrés Morel es el vicepresidente y Chief Operating Officer (COO) de la empresa minera canadiense Lundin Mining, cargo que corona lo que han sido más de treinta años de experiencia en la gestión de empresas y proyectos mineros del egresado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

En conversación con Alumni Uchile, el ingeniero civil de minas hace un diagnóstico del panorama en este sector, en especial, del rol que le compete a la mediana minería. “Los proyectos grandes son cada vez más difíciles de desarrollar. Por lo demás, no hemos hecho nuevos descubrimientos. Por lo tanto, para que la minería siga creciendo en Chile probablemente el crecimiento tenga que venir de la mediana minería”, asegura.

Juan Andrés Morel: Egresado con más de 30 años de trayectoria en la minería analiza el presente y futuro del sector

Por esta razón, plantea que “la mediana minería necesita reforzar su identidad, posicionarse para influir en políticas públicas que la sigan promoviendo y permitiendo crecer. Y, al mismo tiempo, tiene un montón de desafíos de modernización: incorporar más tecnología, más sistemas de gestión, traer más talento, mostrarse al mundo”, agrega.

Desafíos y modernizaciones necesarias

Como COO de Lundin, Morel comandó la compra del 51% de la mina de cobre y molibdeno Caserones, en la Región de Atacama, de la cual hoy tienen control. Se trata de la segunda operación de la empresa en Chile, pues se suma a Candelaria, ubicada en la misma región. Para el egresado de la FCFM, este año de trabajo “ha sido una experiencia fascinante porque es una compañía muy ágil, activa y emprendedora. Pareciera que lleváramos no uno, sino cinco años por todo lo que hemos hecho”.

En ese rol, le ha tocado llevar adelante las seis operaciones mineras que Lundin tiene en Sudamérica, Norteamérica y Europa. “El principal desafío ha sido integrarme a una compañía que tiene una diversidad geográfica y cultural muy importante, entender este tutti frutti cultural y enriquecerme de él, lidiar con horarios distintos, las diferencias de idioma y de estilos. Cada proyecto tiene sus singularidades, desafíos y oportunidades”.

Estos desafíos, indica, son transversales a la minería y son parte de sus preocupaciones como COO. “Queremos ponernos a la altura de los retos actuales: reducir la huella de carbono, la huella hídrica, hacer que nuestras operaciones sean mucho más eficientes en el uso de los recursos y buscar oportunidades de minería circular”, afirma. En este sentido, agrega, “entendemos también los cambios que están ocurriendo en el mundo y eso también nos motiva y nos obliga a hacer cambios y a modernizarnos para ir respondiendo a esas demandas de la sociedad”.

Consultado sobre estos procesos de modernización en lo que están trabajando, Morel menciona -entre otros- el rol del data scientist, que antes casi no existía dentro de las empresas mineras y hoy es casi un estándar incorporado para aplicar la información que tienen en procesos de mejora; que hoy hay un proceso patente, con metas claras, por impulsar la diversidad e inclusión dentro de las mineras; y que en Lundin están trabajando para convertir a las flotas de los equipos de la mina en transportes 100% eléctricos para reducir su consumo de combustibles fósiles.

“La idea es ponernos a tono con esta demanda que nos hace el mundo de que quiere más cobre, que se necesita para el proceso que estamos viviendo de electrificación, pero un cobre que sea producido con un bajo impacto ambiental y social”, expresa.

Un sentido de pertenencia común

El egresado de Ingeniería, parte de la comunidad Alumni, recuerda con cariño su paso por la Universidad de Chile entre 1985 y 1991: “Beauchef tiene su sello particular. Nos entregó carácter, una conciencia social, un estilo de liderazgo y una rigurosidad técnica que, creo, nos distingue en el mundo laboral”.

“Además, nos dio un sentido de pertenencia. De repente, en eventos o reuniones laborales uno se da cuenta de que la otra persona también estudió ahí, se da esa alegría de encontrarse con un compañero y aparecen las anécdotas. Hay una conexión que te atrae, abre conversación, genera vínculos”.

Sobre esos vínculos, Morel comenta que sigue en contacto con muchos de sus compañeros de generación a través de la red Alumni de Ingeniería de Minas, con los que se encuentran dos o tres veces al año, participan en cenas y conversan en un grupo de WhatsApp, “debatiendo temas de la industria, felicitando al que promovieron o viendo cómo ayudar a reubicarse al que anda sin pega”.

La importancia de devolver la mano

El ingeniero civil en minas, además, ha participado en programas de mentoría y reuniones informales con profesionales jóvenes para ayudarles en su desarrollo de carrera. “Me siento afortunado de las oportunidades que he tenido en la vida laboral. Ninguna de ellas me las gané en una lotería o por arte de magia, sino que han sido fruto de decisiones que fui tomando, caminos que elegí. Si uno tiene la posibilidad de contarle esa historia a un estudiante o a un profesional joven, genera un referente, una historia que les puede ayudar cuando están partiendo. Pueden decir ‘Esta persona cuando se enfrentó a esta situación, lo hizo de esta forma y le resultó así’”, relata.

“Devolverle la mano a la Universidad, a los profesionales que salen de la Universidad de Chile, contándoles simplemente tu historia laboral o personal, las decisiones que fuiste tomando, conectando tu historia con los que están empezando a vivir este camino, es lo mínimo que uno puede hacer. Ojalá todos lo hiciéramos, ojalá todos tuviésemos esas conversaciones. Compartir nuestro conocimiento le daría mucha más fuerza a lo que significa ser un ex alumno de la Universidad de Chile”.

En ese sentido, la red Alumni Uchile y la red Alumni de Ingeniería en Minas están trabajando en un programa de mentorías de desarrollo de carrera que busca ayudar a las egresadas y a los egresados que estén comenzando su camino laboral, a través de la experiencia y el conocimiento que ingenieros como Juan Andrés Morel pueden compartirles.

Más en Minería Nacional VER MÁS
Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/juan-andres-morel-egresado-con-mas-de-30-anos-de-trayectoria-en-la-mineria-analiza-el-presente-y-futuro-del-sector/">Juan Andrés Morel: Egresado con más de 30 años de trayectoria en la minería analiza el presente y futuro del sector</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Juan Ricardo Ramos
Lectura relacionada
Juan Ricardo Ramos es asesor para diferentes rubros desde hace más de 15 años. Sin embargo, en el último tiempo, parte de su trabajo se ha enfocado en los trabajadores mineros de nuestro país.
Leer el artículo completo

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:Juan Andrés MorelLundin Mining
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Abril 2025

En esta Edición:

La LME actúa para proteger mercado de aluminio

Resurgimiento de precios del oro ante riesgos geopolíticos y económicos.

Reservas de cobre crecen a nivel mundial impactando a exportadores chilenos.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Chile se posiciona en la élite tecnológica con su mayor laboratorio de supercómputo para IA

Innovación y Tecnología
16 de junio de 2025

Industria química chilena consolida su aporte al PIB con un 1,74% en el primer trimestre de 2025 

Empresa
16 de junio de 2025

ABB en Chile nuevamente entre las empresas más atractivas para el talento LGBTI+

Empresa
16 de junio de 2025

Siete de cada 10 chilenos creen que el acuerdo Codelco-SQM es positivo para el país

Empresa
16 de junio de 2025

Industria Minera

Teck Explora Oportunidades en Cobreorco: Adquiere Opción para Controlar 55% del Proyecto de Cobre y Oro en Perú

Teck Explora Oportunidades en Cobreorco: Adquiere Opción para Controlar 55% del Proyecto de Cobre y Oro en Perú

13 de junio de 2025
Enami y Minnovex unen fuerzas para revolucionar la minería chilena con innovación y tecnología

Enami y Minnovex unen fuerzas para revolucionar la minería chilena con innovación y tecnología

13 de junio de 2025
Programa "Jóvenes Emprendedoras STEM" en Chile: Más de 80 Estudiantes Impulsadas hacia Carreras Científicas y Tecnológicas

Programa «Jóvenes Emprendedoras STEM» en Chile: Más de 80 Estudiantes Impulsadas hacia Carreras Científicas y Tecnológicas

13 de junio de 2025
CMP inaugura túnel exploratorio en Minas El Romeral: primer paso hacia la primera mina subterránea de hierro en Chile y una minería más sostenible

CMP inaugura túnel exploratorio en Minas El Romeral: primer paso hacia la primera mina subterránea de hierro en Chile y una minería más sostenible

13 de junio de 2025
Seremi de Minería de Atacama reitera a pequeña minería plazos para postular a beneficios de fomento

Seremi de Minería de Atacama reitera a pequeña minería plazos para postular a beneficios de fomento

13 de junio de 2025
ENAMI y Minnovex realizan primer taller de trabajo para impulsar soluciones innovadoras en la minería chilena

ENAMI y Minnovex realizan primer taller de trabajo para impulsar soluciones innovadoras en la minería chilena

13 de junio de 2025
Índice Señales de la Minería 2025 revela optimismo y desafíos en la industria minera chilena

Índice Señales de la Minería 2025 revela optimismo y desafíos en la industria minera chilena

12 de junio de 2025
Magallanes lidera la transición hacia una energía sostenible y descentralizada con innovación y colaboración científica

Magallanes lidera la transición hacia una energía sostenible y descentralizada con innovación y colaboración científica

12 de junio de 2025

Laboral

Explora Oportunidades Laborales Clave en Antofagasta Ahora

Explora Oportunidades Laborales Clave en Antofagasta Ahora

15 de junio de 2025
Oportunidades en minería Antofagasta: ¡Postula ahora!

Oportunidades en minería Antofagasta: ¡Postula ahora!

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales diversas esperan en Antofagasta

Oportunidades laborales diversas esperan en Antofagasta

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales únicas en Santiago, ¡Aplica ya!

Oportunidades laborales únicas en Santiago, ¡Aplica ya!

15 de junio de 2025
Descubre tu Oportunidad Laboral Ideal en Antofagasta Ahora

Descubre tu Oportunidad Laboral Ideal en Antofagasta Ahora

15 de junio de 2025
Oportunidades en logística: Postula a trabajos en Chile ahora

Oportunidades en logística: Postula a trabajos en Chile ahora

15 de junio de 2025
Descubre Empleos en Calama: Minería, Educación y Más

Descubre Empleos en Calama: Minería, Educación y Más

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales este junio 2025 en Santiago, ¡postula ya!

Oportunidades laborales este junio 2025 en Santiago, ¡postula ya!

14 de junio de 2025

Dato Útil

Consulta Rápida de Saldo en Seguro de Cesantía AFC: Accede a tu Cuenta Individual de Forma Segura y Eficaz

Consulta Rápida de Saldo en Seguro de Cesantía AFC: Accede a tu Cuenta Individual de Forma Segura y Eficaz

16 de junio de 2025
Descubre si Calificas para el Bono de Protección de 24 Meses: Requisitos y Montos Actualizados

Descubre si Calificas para el Bono de Protección de 24 Meses: Requisitos y Montos Actualizados

16 de junio de 2025
Bono Logro Escolar 2025: Montos y detalles sobre la fecha de pago para estudiantes destacados

Bono Logro Escolar 2025: Montos y detalles sobre la fecha de pago para estudiantes destacados

16 de junio de 2025
20 de junio en Chile: Descubre si el Día Nacional de los Pueblos Indígenas es feriado irrenunciable y planifica tu fin de semana largo de 2025

20 de junio en Chile: Descubre si el Día Nacional de los Pueblos Indígenas es feriado irrenunciable y planifica tu fin de semana largo de 2025

16 de junio de 2025
Todo lo que necesitas saber sobre la Cuenta RUT de BancoEstado: Ventajas, limitaciones y cómo maximizar su uso en 2023

Todo lo que necesitas saber sobre la Cuenta RUT de BancoEstado: Ventajas, limitaciones y cómo maximizar su uso en 2023

16 de junio de 2025
Subsidio Eléctrico 2025 en Chile: Descubre Cómo Aplicar y los Requisitos para Obtener Descuentos en Tu Factura de Luz

Subsidio Eléctrico 2025 en Chile: Descubre Cómo Aplicar y los Requisitos para Obtener Descuentos en Tu Factura de Luz

16 de junio de 2025
Todo sobre la Pensión Garantizada Universal: Cómo acceder, montos y causas de suspensión en 2023

Todo sobre la Pensión Garantizada Universal: Cómo acceder, montos y causas de suspensión en 2023

16 de junio de 2025
¿Cuánto dinero puedo tener en mi Cuenta RUT sin que se bloquee?

¿Cuánto dinero puedo tener en mi Cuenta RUT sin que se bloquee?

15 de junio de 2025

Lo Más Leído

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

19 de enero de 2025
¿Qué es la Minería Metálica?

¿Qué es la Minería Metálica?

9 de octubre de 2024
Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

15 de enero de 2025
Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

26 de mayo de 2024
CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

16 de febrero de 2025
Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

20 de abril de 2024
Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

16 de enero de 2025
Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

18 de octubre de 2024
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?