• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Juan Araya, presidente de camioneros y paro por Ventanas: «Somos víctimas por el conflicto y por los trabajadores de Codelco»
Industria Minera

Juan Araya, presidente de camioneros y paro por Ventanas: «Somos víctimas por el conflicto y por los trabajadores de Codelco»

Última Actualización: 23/06/2022 09:53
Publicado el 23/06/2022
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

«Somos víctimas en este tema por el conflicto y por los trabajadores de Codelco». Así lo afirmó esta mañana Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Camioneros de Chile (CNDC) a T13 Radio. El dirigente de los transportistas conversó sobre el paro nacional de trabajadores mineros que hoy mantiene varias rutas cortadas a lo largo del país, y apuntó a la falta de consideración de los movilizados con el gremio.

Te puede interesar

Codelco publica nuevas ofertas laborales: revisa los cargos disponibles y sus fechas de postulación
Un Salto Significativo en la Valoración del Sector Minero
Puerto Abierto inaugura sus operaciones en Mejillones y proyecta nuevos desarrollos para transferencia de minerales críticos
Codelco establece prima récord para cobre en Europa: US$ 345 en 2026

«Ellos no consideran a los subcontratistas. No hemos estado en las mesas, solo los trabajadores de Codelco», reclamó Araya. Y agregó que «nosotros, que somos los que hacemos los trabajos más complicados, no nos han considerado». 

Asimismo, el vocero de la CNDC comentó las dificultades que ha debido sortear la confederación en vista de las operaciones que desempeñan los camioneros respecto de la movilización gran parte de las cargas de cobre de Calama, El Teniente y Los Andes. Y a esto se suman combustibles y otros insumos que son trasladados hacia el Puerto de Angamos.

Actualmente existen alrededor de 300 camiones que trabajan a diario debido a las circunstancias, y que, según los cálculos, las pérdidas ascienden a US$1 millón por día no trabajado, indicó. «Por lo menos calculamos eso y un poquito más. Son alrededor de 1.200 camiones en todo el complejo que trabajan para Codelco», dijo.

En este sentido, Araya descartó un eventual apoyo del gremio hacia los trabajadores movilizados y sostuvo que «necesitamos trabajar porque sabemos que el tema de Ventanas es complicado, hay varias aristas ahí, pero no hay que olvidar que esto va a durar cinco años. Los camioneros no van a quedar con trabajo al tiro». 

«Yo creo que debería solucionarse hoy día. Aquí hay más trabajadores subcontratados que trabajadores de Codelco», expresó. 

Sin embargo, el presidente de la CNDC afirmó que no cree que haya que deponer el paro nacional, sino «llegar a un acuerdo rápido con el gobierno».

«Esto no es un tema solo de Ventanas, la gente de Calama podría estar alegando lo mismo de la contaminación de las chimeneas de Chuquicamata», comentó. 

Pequeños camioneros

Entre los trabajadores más afectados figuran los pequeños camioneros ‘al pinche’, dijo el vocero. Es decir, que dependen de los trabajos que surjan durante el día. Y comentó que se encuentran «desesperados» debido a las alzas del combustibles y de la escasez de repuestos. 

«Los camioneros que están organizados en organizaciones gremiales pueden hacer presión», pero los pequeños no, dijo el dirigente. «Los que trabajan en la minería, sus contratos están con intereses»., agregó. 

En vista de esta situación, Araya contó que «como confederación vamos a tener conversaciones con la CPC y la Sofofa. Las navieras han subido las tarifas del transporte de contenedores de China US$3 mil – US$2 mil que eran antes, ahora están en US$15 mil – US$20 mil. Pero a los camioneros nos siguen estrangulando. Entonces, ya los amenazamos». Y agregó que los camioneros son una pieza clave en los movimientos de contenedores vacíos. 

Por último, el vocero se refirió al Estado de Emergencia en la Macro Zona Sur y afirmó que si bien ha sido útil, y que desde el gremio han sostenido una buena relación con el gobierno, han «visto pasar a varios gobiernos que tienen el mismo libreto», y que el problema radica en que «no hay inteligencia».

«¿Cómo no van a saber cómo se están moviendo en Cañete o Tirúa».», expresó.

Fuente: Diario Financiero

Etiquetas:CamionerosChileCodelcoVentanas
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Molymet avanza en Estados Unidos con la creación de Molymet Alloys

Industria Minera
16/10/2025

 Camilo Charme, Director Ejecutivo de Generadoras de Chile se refiere a la situación tarifaria 

Energía
16/10/2025

ChileCompra invita a participar en dos Consultas al Mercado (RFI)

Industria Minera
16/10/2025

Copiapó estrena 121 buses eléctricos y tarifas accesibles

Electromovilidad
16/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Conflicto minero-ambiental: Sonami y Ministra enfrentados por conservación prioritaria

16/10/2025

Fallo judicial sobre terreno: CMP vs. SAK en Copiapó revoluciona disputa

16/10/2025

Acuerdo Enami y Capstone Copper: Impulso a minería en Atacama

16/10/2025

Codelco lanza su primer Reporte de Cambio Climático y consolida su estrategia hacia una minería más resiliente y baja en emisiones

16/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
c[email protected]

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?