Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Julio Ponce Lerou se las ingenia para que nadie más controle SQM y pide cambiar estatutos

0 169

Cascadas propondrán a la junta de accionistas que ningún accionista pueda ejercer un pacto de actuación conjunta hasta 2030. Así, se asegura que hasta esa fecha SQM no tenga controlador.

Una carta bajo la manga sacó Julio Ponce Lerou para asegurarse que SQM no tenga controlador mientras dura el acuerdo entre la minera no metálica y Corfo, que le permitió a la empresa explotar el salar hasta el 2030, y para lo que la agencia estatal puso entre las condiciones que Ponce pierda el dominio en la minera no metálica.

Ayer Pampa Calichera y Potasios -sociedades a través de las cuales Ponce controla aproximadamente el 27% de las acciones de la serie B de la firma- solicitaron al presidente de SQM, Eugenio Ponce Lerou, que cite a una junta extraordinaria de accionistas para que se haga un cambio en los estatutos en la sociedad. 

Allí se buscará modificar el artículo 31° de los estatutos de la sociedad, que plantea que ningún accionista pueda votar por más del 37,5% de los papeles de las series A y B de la empresa. A este texto, las sociedades cascadas pidieron que se agregue un artículo transitorio, que indique que si dos o más personas adquieren una cantidad de acciones Serie A que les permita el ejercicio del derecho a voto efectivo por más del 37,5% de la serie, se le permita a cualquier otro accionista que tenga un número de acciones de la Serie A superior al 37,5%, que tenga derecho a votar un número de acciones de la misma serie de su propiedad equivalente a las que fueron adquiridos por el otro accionista. 

NO PIERDE EL CONTROL. Con esto, Ponce se asegura que nadie pueda escoger cuatro directores, posibilidad que él tenía mediante el pacto de actuación en conjunto que tenía con Kowa, pacto que deberá disolver en el nuevo acuerdo con Corfo.

La movida, además, elimina la posibilidad de que si la participación que tiene Potash (hoy Nutrien) en SQM, hoy en proceso de enajenación, sea vendida a varios actores; estos organicen un pacto de actuación en conjunto que permita controlar la empresa. Este tema fue advertido en el proceso de conciliación por el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, cuando hablaba que empresas chinas podrían tener el control de la compañía generando una posible distorsión en el mercado del litio al controlar gran parte de la producción mundial de la materia prima.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.