La caída de los inventarios impulsa el precio del aluminio, pero se avecinan excedentes

El aluminio subió el martes, ayudado por el debilitamiento del dólar y una fuerte caída en los inventarios disponibles en la Bolsa de Metales de Londres (LME), pero el aumento de los casos de covid-19 en China y las expectativas de un excedente de oferta el próximo año limitaron las ganancias.

El aluminio de referencia en la LME subía un 0,6% a 2.376 dólares la tonelada a las 1700 GMT después de que se destinaran 32.950 toneladas para su entrega desde los almacenes registrados en la LME, lo que redujo las existencias en garantía a 237.650 toneladas.

 [Haga clic aquí para ver el gráfico interactivo  de precios del aluminio ]

Los inventarios de aluminio de la LME han estado cayendo en las últimas semanas y las existencias en los almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái, en 92.373 toneladas, están cerca de mínimos de varios años.

Sin embargo, los precios del metal utilizado en el transporte, la construcción y el embalaje han disminuido en diciembre y han bajado un 15 % este año debido a la desaceleración económica mundial.

“La demanda se está debilitando, especialmente en China”, dijo Wenyu Yao, analista de Citi, y pronosticó nuevas caídas de precios.

Citi espera que el mercado de 65-70 millones de toneladas al año tenga un exceso de oferta de 900.000 toneladas el próximo año, dijo.

En China, el mayor consumidor de metales, las ciudades se apresuraron a instalar camas de hospital en medio de un aumento en los casos de covid-19 que probablemente interrumpirán la actividad económica, y los mercados bursátiles cayeron.

Sin embargo, el dólar estadounidense se debilitó, lo que ayudó a los metales cotizados en dólares al hacerlos más baratos para los compradores con otras monedas.

El níquel de la LME subió un 3,6% a 28.200 dólares la tonelada en operaciones volátiles, con comerciantes y analistas culpando a la baja liquidez.

“Vemos que los precios del níquel bajan a 26.000 dólares la tonelada en los próximos tres meses y caen aún más a 22.000 dólares la tonelada para fines de 2023”, dijo Tom Mulqueen, analista de Citi, y pronosticó fuertes excedentes para 2023 y 2024.

Sin embargo, Bloomberg informó el martes que Norisk Nickel de Rusia, el mayor productor de níquel refinado, está considerando reducir la producción en un 10% el próximo año, lo que podría respaldar los precios.

El cobre de la LME subió un 0,5% a 8.358 dólares la tonelada, el zinc subió un 2,2% a 3.078 dólares, el plomo subió un 1,2% a 2.185 dólares y el estaño subió un 2,9% a 23.980 dólares.

 

Fuente: Mining

 

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil