La caída de los metales se profundiza a medida que los bloqueos de China se suman a los temores de crecimiento

Los metales básicos se desplomaron, con el cobre cayendo aún más después de coronar su quinta pérdida mensual consecutiva, la racha descendente más larga desde la crisis financiera de 2008, después de que el cierre de la megaciudad de Chengdu por parte de China se sumó a los problemas de demanda.

Una ola de aversión al riesgo golpeó los mercados el jueves, arrastrando al cobre a cerca de un mínimo de un mes. La metrópolis china de Chengdu bloqueará a sus 21 millones de residentes para contener un brote de Covid-19. La capital de Sichuan será la ciudad más grande que se cerrará desde el contundente cierre de dos meses de Shanghái a principios de este año.

Existe preocupación sobre las perspectivas de la demanda de metales, ya que la crisis energética de Europa, la política monetaria más estricta de la Reserva Federal y la estrategia Covid Zero de China parecen destinadas a socavar el crecimiento económico mundial. Eso está siendo compensado en parte por los riesgos del lado de la oferta, con reservas de intercambio bajas y muchas fundiciones europeas cojeando por la escasez de energía.

“El bloqueo de Chengdu pone al gato entre las palomas con una mezcla de más CTA y otras ventas de fondos que toman los precios más al sur”, escribió Alastair Munro, analista de Marex, en una nota. “Esta es una oferta de especuladores occidentales en lugar de chinos”, agregó.

La caída de los metales se profundiza a medida que los bloqueos de China se suman a los temores de crecimiento

El tono agresivo de los bancos centrales, que impulsó las ganancias del dólar, también seguirá ejerciendo más presión sobre las materias primas. La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, reiteró la necesidad de elevar la tasa de referencia de EE. UU. por encima del 4% a principios del próximo año y dijo que no anticipa recortes en 2023.

Las preocupaciones sobre la demanda están superando los continuos desafíos por el lado de la oferta. Chile, que representa más de una cuarta parte del cobre extraído del mundo, reportó una disminución de 8,6% en la producción en julio respecto al año anterior. En China, el cierre de dos meses de Shanghai a principios de este año todavía está afectando a la economía, con empresas que luchan contra una lenta recuperación y una demanda estancada.

El mercado del cobre está valorando las crecientes expectativas de más alzas de tasas por parte de la Fed, dijo Everbright Futures Co. en una nota el jueves. Los brotes de covid en China han debilitado la confianza del mercado, dijo.

El cobre cayó un 1,5% a 7.682 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres a las 12:20 hora local, tras una caída del 4,4% en las dos sesiones de negociación anteriores. El aluminio disminuyó un 2,5%, mientras que el estaño se desplomó hasta un 8,9%.

El zinc cayó hasta un 6,8%, su mayor descenso desde marzo, por las preocupaciones sobre la menor demanda del metal que se usa principalmente para galvanizar acero. El mes pasado, se recuperó cuando los altos precios de la electricidad obligaron a una de las fundiciones más grandes de Europa a detener la producción. La Unión Europea se está moviendo ahora para intervenir en el mercado de la energía.

 

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil