La escisión del carbón anglo parece barata frente a sus pares después del aumento del 1.300%

Thungela Resources Ltd. se ha disparado más de 1.300% desde que la minera de carbón sudafricana se separó de Anglo American Plc el año pasado. Pero a pesar de este repunte abrasador, los inversores valoran las acciones con un descuento frente a sus pares en todo el mundo, cuyas reservas de combustible pueden durar más.

Las acciones de Thungela se negocian a aproximadamente 1,8 veces las ganancias estimadas de la empresa en 12 meses, en comparación con las 7,4 veces de las acciones del índice MSCI World Metals and Mining.

La escisión del carbón anglo parece barata frente a sus pares después del aumento del 1.300%

La crisis del suministro de energía en Europa, empeorada por la invasión rusa de Ucrania, ha impulsado los precios del carbón a máximos históricos este año, lo que ha ayudado a que Thungela tenga el mejor desempeño en el mercado de valores de Johannesburgo. Sin embargo, existen posibles vientos en contra que pueden explicar la valoración restringida: la perspectiva a largo plazo de sus volúmenes de producción para uno, a medida que sus depósitos mineros se agotan gradualmente, según Coronation Fund Managers Ltd.

“En comparación con otras acciones de carbón, tiene un perfil de producción relativamente pobre”, dijo Nicholas Hops, jefe de acciones sudafricanas en Coronation, que administra alrededor de 600 mil millones de rand ($ 33 ​​mil millones) a fines de marzo. «Después de la oferta pública inicial, identificaron la extensión de la vida útil y otras opciones para abordar esto, pero en el momento de la cotización, el perfil de producción llegó a casi cero durante una década».

Los costos de operación de Thungela también la hacen más dependiente de los atractivos precios de exportación de su carbón que algunos competidores. “Cuanto más operativamente orientada esté una empresa de productos básicos, menor será el P/E con el que tiende a negociar en comparación con sus pares”, dijo Hops.

Además, sus envíos son vulnerables a los cuellos de botella del transporte ferroviario que experimentan los exportadores de materias primas de Sudáfrica debido a las fallas del operador de red estatal Transnet SOC Ltd.

Las ganancias en el precio de las acciones de Thungela superan el 260% en 2022, en comparación con un avance del 29% para el rival local más diversificado Exxaro Resources Ltd., que cotiza a una proporción de 3,7 veces y también produce mineral de hierro. Quite esas operaciones y Exxaro, un negocio de menor costo, ha superado a Thungela, escribieron los analistas de Morgan Stanley en agosto.

Aun así, la acción ha desafiado a los escépticos luego de su escisión de junio de 2021 de Anglo American y el potencial de una mayor demanda de carbón durante los fríos meses europeos que se avecinan brinda margen para mayores ganancias.

Thungela sigue siendo «demasiado barata», incluso con sus activos de vida relativamente corta, dijo Ben Davis, analista de minería de Liberum Capital Ltd. en Londres, que tiene una calificación de compra para la acción. «Dados los riesgos alcistas para los precios de la energía durante el período invernal, creemos que tener exposición al carbón y al gas en la cartera es esencial».

 

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil