La fusión de Newmont daría lugar a la mayor minera de oro del mundo

El comité de dirección de la australiana Newcrest Mining ha recomendado la última oferta de adquisición de la mayor empresa del sector, Newmont, que el mes pasado la valoró en 19.500 millones de dólares.

Sherry Duhe, Directora General interina de Newcrest, declaró esta semana, citada por Bloomberg, que «el Consejo estaría dispuesto a recomendar la última oferta, siempre y cuando se lleve a cabo con éxito el proceso de diligencia debida».

«Esta operación reforzaría nuestra posición como principal empresa aurífera del mundo al unir a dos de los principales productores de oro del sector y establecer un nuevo estándar en minería segura, rentable y responsable», declaró Tom Palmer, director ejecutivo de Newmont, citado por Reuters, tras el anuncio de la última oferta.

Newmont hizo por primera vez una oferta no vinculante por Newcrest en febrero, que valoraba la empresa en 16.900 millones de dólares, pero Newcrest la rechazó por considerarla demasiado baja. Entonces, la minera de oro volvió a intentarlo, dulcificando la oferta.

 

Si el acuerdo se materializa, la producción de oro de Newmont será mucho mayor, el doble que la de su rival, Barrick Gold, según Reuters. También constituiría la tercera mayor operación en la que participa una empresa australiana, así como la tercera mayor operación de fusiones y adquisiciones de este año, señala el medio de comunicación.

De acuerdo con Bloombergla operación también impulsaría la presencia de Newmont en el sector del cobre: el metal básico, esencial para la transición energética, representa actualmente una cuarta parte de la producción total de Newcrest, pero la empresa quiere aumentar esa cifra hasta el 50% en 2030.

El cobre es indispensable para el cableado de los parques eólicos y solares y para los motores de los vehículos eléctricos. Sin embargo, el suministro de este metal se ve amenazado por la insuficiente capacidad de extracción y la caída de la ley del mineral.

Las advertencias de una inminente escasez de cobre se han multiplicado en los últimos meses, pero aún no han hecho que ningún pronosticador ceda en sus expectativas de un auge de los vehículos eléctricos combinado con un auge de la energía eólica y solar.

Fuente: worldenergytrade
foto:  Pexels

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil