Lluvias más intensas, exacerbación de la sequía, unas temperaturas mucho más extremas. Estos son algunas de las nuevas condiciones producto del cambio climático y para las cuales la minería ha tenido que comenzar a adaptarse, porque los efectos empiezan a impactar en la operación.

Minerals Americas BHP ya se encuentra trabajando en la adaptación de sus operaciones con el objetivo de mitigar los posibles impactos que podría tener el cambio climático en las faenas.

Estas operaciones contempla la evaluación de los riesgos mediante el desarrollo de una base de datos climático y proyecciones futuras en un cortomediano y largo plazo. 

“El escenario pesimista es el escenario RCP 8.5 que es en definitiva un escenario en el cual no se cumple el acuerdo de París, no logramos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura aumenta más allá de 3,5 a 4°. El escenario optimista es que justamente cumplimos con las metas puestas en el acuerdo de París“, explicó la Head de Medioambiente Minerals Americas BHP, Andrea Rudnick.

El objetivo principal es tener un balance entre sus impactos en el medio ambiente mientras producen materia prima para la transición energética y adaptarse a estas nuevas condiciones climáticas.