Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

La importancia del Big Data en la Industria Minera

330

La cadena productiva de un proceso minero desde el inicio hasta el fin, involucran una amplia gama de recursos tecnológicos que generan datos las 24 horas del día.

Últimamente se ha vuelto necesario recopilar la información generada desde la fase temprana de exploración hasta la fase final de producción y exportación para realizar ciertas mejoras.

Esta gran cantidad de datos recopilados tienen una utilidad completamente justificada al mediano y largo plazo, en este punto podemos conversar de forma horizontal tomando tópicos desde la mejora de la productividad en procesos, disminuir perdidas operacionales y reducir costos desde cualquier punto de vista del negocio minero.

Respecto al uso del Big Data, podemos profundizar en 6 conceptos para ser enfáticos y entregar una visión concreta de lo que el puede ser capaz de intervenir en el proceso minero.

Mejoras en Carguío y Transporte: La operación de Carguío y Transporte es el proceso fundamental en la utilización de tiempos de la cadena productiva, aquí podemos hablar de muchos métodos y formas de optimización, pero desde que la automatización de este proceso ha tomado lugar, el análisis de datos ha sido fundamental para identificar las principales áreas de ineficiencia en la operación, permitiendo realizar mejoras determinantes para la disminución de costos debido a la gran utilización de recursos en este proceso en particular.

Mejoras en la Eficiencia y Productividad: La automatización de procesos y aplicación de machine learning ha sido fundamental para mantener una mejora contínua en los procesos tales como la selección de áreas de extracción, la extracción propiamente tal, procesamiento, separación y la concentración de componentes en el área hidrometalurgica donde el monitoreo ha sido una labor llevada a cabo desde el comienzo de la historia en la minería. Llevar a cabo el análisis de datos en estos sectores provoca un incremento considerable en la eficiencia y productividad del negocio minero.

Colaboración inteligente: En una operación donde se encuentra una gran cantidad de equipamiento tecnológico a lo largo de la cadena productiva, actualmente es necesario contar con una colaboración transversal de los procesos.

La toma de decisiones a partir del análisis de datos aglomera una serie de cambios, no solo en una etapa del proceso, si no en múltiples etapas creando una necesidad contingente en la colaboración y notificación para la toma de decisiones en los procesos productivos. Es por esto que la revolución del 5G es totalmente necesaria para establecer una carretera de datos totalmente expedita y segura, es la base para una colaboración inteligente en la actividad minera global.

Business Intelligence: BI nos ayuda de forma directa a identificar las áreas con mayor uso de recursos, considerando estás operaciones como críticas en el incremento de costos y ayuda a la toma de decisiones sobre la marcha del proceso generando cambios económicos en el negocio que antes no eran fáciles de identificar.

Seguridad y protección: al capturar datos operativos, de personas y de sensores, el análisis de Big Data proporciona información procesable basada en el monitoreo en tiempo real de personas en terreno (ubicación, frecuencia cardíaca, temperatura), medio ambiente (concentración de gas, CO, PM, velocidad del viento) y equipos (potencia, presión de funcionamiento, velocidad). El análisis puede ayudar a identificar riesgos tales como el colapso de un túnel o incidentes de casi accidentes, asegurando así operaciones mineras más seguras para las labores que tengan presencia humana.

Adquisición más inteligente: Un sistema basado en datos facilita la administración y el monitoreo de las necesidades actuales y futuras de repuestos y servicios, optimizando inventarios de repuestos e insumos. El Big Data hace que las negociaciones de precios y el análisis de gastos sean rápidos y eficientes generando una reducción de costos en el proceso de adquisición

El Big Data hoy en día es el motor de mejoras aplicadas a procesos monitoreados con la ayuda de la tecnología IoT. Es por esto que en Chile hoy en día está de moda la generación de climas Startups y Hackatons donde la creación de herramientas que provocan cambios en la mayoría de los casos está relacionada directamente con la programación de sistemas capaces de analizar y tomar decisiones en tiempo real sobre una nube de datos generados por el proceso productivo.

Las Compañías Mineras hoy en Chile pueden acelerar el análisis, agregar y evaluar datos, analizar volúmenes de datos internos y externos para identificar tendencias de mercados y hacer mejores predicciones, mejorando el rendimiento del negocio a mediano y largo plazo.

En resumen, en Chile el aprovechamiento del Big Data hoy en día está generando una serie de oportunidades a empresas que decidan aplicar cambios medibles al proceso productivo de la minería, sin ir más lejos es absolutamente probable que este nicho de mercado, sea propulsor de empresas en fase temprana que decidan ocupar la industria para empaquetar y exportar servicios de Big Data al resto del Mundo.

Cristian Recabarren

Editor & Founder REDIMIN Mining Magazine

Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.