• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital MineraRevista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Uncategorized > La producción mundial de cobre crecerá durante la próxima década: informe
Uncategorized

La producción mundial de cobre crecerá durante la próxima década: informe

Última Actualización: 09/06/2022 00:40
Publicado el 23/12/2020
Cristian Recabarren Ortiz
La producción mundial de cobre crecerá durante la próxima década: informe

Un informe de Fitch Solutions pronostica que la producción mundial de minas de cobre aumentará a una tasa anual promedio de 3.7% durante 2021-2029, con una producción total que aumentará de 21.5 millones de toneladas a 27.8 millones de toneladas durante el mismo período.

Relacionados:

Cobre “verde”: un nuevo escenario para la industria ante la creciente presión por diferenciarse en sostenibilidad
Cobre “verde”: un nuevo escenario para la industria ante la creciente presión por diferenciarse en sostenibilidad
Chile y Alemania impulsan PBG 2026 para fortalecer tecnologías verdes y sostenibilidad
Codelco impone primas récord de cobre para el mercado chino en 2026
Minería y Desempeño Exportador en Ñuble Marca Retroceso en 2025
Gold Fields inaugura su primer Centro de Monitoreo Remoto 24/7 para la operación Salares Norte

Año tras año, el analista de mercado prevé que la producción del metal rojo se expandirá un 6,9% como resultado de la puesta en marcha de múltiples proyectos nuevos y los efectos de base baja debido a que los bloqueos de covid-19 reducen la producción en 2020.

La producción mundial de cobre crecerá durante la próxima década: informe

Liderando este crecimiento está Chile, donde se espera que el proyecto Spence Growth Option de BHP (ASX, LON, NYSE: BHP) entregue la primera producción entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. Se proyecta que la operación aumentará la producción de cobre pagadero en 185kt por año una vez que se incremente .

El pronóstico de Fitch también toma en consideración el regreso de la mayoría de los trabajadores a la mina Escondida , aunque BHP ya ha dicho que la producción será menor de lo habitual hasta el año fiscal 2022 como resultado de la reducción de la fuerza laboral.

La producción mundial de cobre crecerá durante la próxima década: informe

“Sin embargo, el retorno de los trabajadores impulsará la producción de cobre de nuevo al rango normal, que la empresa mantiene en aproximadamente 1.200 kt por año en promedio”, se lee en el informe. “Además, dependiendo de cuándo el proyecto Spence Growth Option mencionado anteriormente finalmente comience la producción y pueda aumentar a su tasa de ejecución completa, esperamos que también contribuya positivamente al crecimiento de 2022”.

El analista destaca que el pronóstico del cobre también cuenta con que Lundin Mining (TSX: LUG) pueda llegar a una solución amistosa con sus sindicatos chilenos para fin de año y, por lo tanto, no impactar la producción para 2021.

Lundin proyecta que la producción de la mina de cobre en Candelaria oscilará entre 185kt y 195kt en 2021, que es superior a las 142kt producidas en 2019 y está programada para ser más alta que la producida en 2020.

Según Fitch, el crecimiento después de 2021 se beneficiará de los retrasos en la aceleración del proyecto, como el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 de Teck Resources, que se espera que comience a producir durante la segunda mitad de 2022.

El desarrollo del proyecto se había retrasado de cinco a seis meses debido a la pandemia de covid-19, pero desde entonces se ha reiniciado, y la compañía ahora estima que la producción de cobre durante los primeros cinco años promediará 286 kt por año.

Todos estos desarrollos llevaron a Fitch a revisar al alza sus pronósticos para 2022 y 2023 a 4% y 3.2% respectivamente desde 2.9% y 1.9% anteriormente.

Cuando se trata de Perú , el mundo no. 2 productor de cobre, Fitch Solutions espera que su perspectiva para la producción minera de cobre se recupere con fuerza en 2021, creciendo un 20% interanual, como resultado de los fuertes efectos de base baja y la puesta en marcha de nuevos proyectos.

El país andino cuenta actualmente con 48 proyectos mineros en diferentes etapas de desarrollo y otros 54 proyectos de exploración.

“Perú ocupa el segundo lugar entre las mayores reservas de cobre del mundo con 87 millones de toneladas métricas a partir de 2019, el 10% de las reservas conocidas”, se lee en el informe. “Creemos que la inversión china jugará un papel cada vez más importante en el sector del cobre de Perú. Los mineros buscan diversificar su cadena de suministro para compensar que el consumo interno chino sea mayor que su oferta “.

Según información oficial, se espera que Perú vea $ 10,2 mil millones invertidos en cinco proyectos mineros durante la próxima década por parte de empresas chinas.

China y la República Democrática del Congo

Dentro de China, se espera que la producción de cobre aumente a una tasa promedio de 1,5% anual durante 2021-2029, en comparación con una tasa de crecimiento promedio de 4,6% durante los últimos 10 años.

El analista de mercado dice que esta desaceleración en el crecimiento de la producción será impulsada por el cierre de minas de cobre de baja ley y las expansiones de capacidad planificadas retrasadas.

A pesar de esta perspectiva, se espera que la producción nacional de cobre sea positiva a medida que nuevos proyectos entren en funcionamiento y el país asiático desarrolle activos extranjeros para mejorar la seguridad de sus recursos.

“Las mineras de cobre chinas mantendrán su compromiso de invertir en depósitos de cobre en el extranjero para asegurar el acceso a material de alta ley y bajo costo”, afirma el documento de Fitch. “Por ejemplo, en octubre de 2019, Zijin Mining anunció que gastaría $ 146 millones para aumentar su interés en Ivanhoe Mining. La compra convertirá a Zijin en el segundo mayor accionista de la empresa que desarrolla la mina de cobre Kamoa-Kakula en la República Democrática del Congo ”.

Kamoa-Kakula, por otro lado, se convertirá en uno de los mayores contribuyentes al crecimiento dentro del sector del cobre de la República Democrática del Congo, cuya producción se espera que crezca un 12% interanual en 2021, luego de una contracción del 3,5% en 2020.

La predicción se basa en el hecho de que, en agosto, Ivanhoe Mines (TSX: IVN) informó que el desarrollo de la mina de cobre Kakula había progresado antes de lo programado, y la firma esperaba lograr el primer concentrado de cobre en el Q321.

Este y otros proyectos, junto con la producción constante de la mina Tenke Fungurume de China Moly y la mina Katanga de Glencore (LON: GLEN), son los cimientos de la predicción de Fitch, que tiene en cuenta la decisión de Glencore de inactivar la mina de cobre y cobalto Mutanda de 2020 a 2022.

Etiquetas:ChilecobrePortada
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

SEA Coquimbo realiza taller de participación sobre Desaladora

Medio Ambiente
25/11/2025

Codelco marca nuevo hito en el mercado del cobre y desafía a compradores asiáticos con primas sin precedentes

Industria Minera
25/11/2025

Osisko reordena su portafolio y transfiere proyecto San Antonio a Axo Copper manteniendo influencia estratégica

Minería Internacional
25/11/2025

Alemania y Corfo abren nueva convocatoria para impulsar a Pymes chilenas hacia mercados verdes globales

Empresa
25/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Chile lidera la conectividad en LatAm: Celulares se conectarán directo a satélites Starlink para eliminar "zonas muertas"

Chile lidera la conectividad en LatAm: Celulares se conectarán directo a satélites Starlink para eliminar «zonas muertas»

25/11/2025
Minería chilena impulsa educación e innovación para un futuro más sostenible y equitativo

Minería chilena impulsa educación e innovación para un futuro más sostenible y equitativo

25/11/2025
Chile lidera Asia Copper Week 2025 reforzando transición energética y sostenibilidad global

Chile lidera Asia Copper Week 2025 reforzando transición energética y sostenibilidad global

24/11/2025
Precio del cobre retrocede a US$10.749 en la LME: toma de ganancias marca inicio de semana

Precio del cobre retrocede a US$10.749 en la LME: toma de ganancias marca inicio de semana

24/11/2025
Revista Digital Minera

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?