Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

“La propuesta fue exagerada, supera incluso lo que se pidió en el súperciclo”

0 437

Convencido que la propuesta de contrato colectivo del Sindicato N°1 de Trabajadores fue “exagerada” se mostró el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana. El ejecutivo -quien reconoce la alta posibilidad que ésta sea una negociación larga- aseguró que el pliego sindical implicaba un aumento de 21% en su valor total, respecto del convenio vigente.

Pocos minutos después que finalizara la reunión en que la comisión negociadora de la compañía entregó respuesta al petitorio sindical, Vilaplana -quien no participa de esa instancia- recibió a este Diario para explicar los alcances de esta “contrapropuesta” y comentar las expectativas que hay en torno a este proceso que concita atención mundial.

¿Cómo ha cambiado el escenario de la industria desde la última negociación?

-Es importante aclarar que esta es una negociación en el mercado laboral de la industria del cobre. Así como este es el mejor convenio colectivo de la minería privada -y la idea es que lo siga siendo-, el precio es una variable, la baja de la ley, la realidad de la industria y la pérdida de competitividad son otras, la variable precio ha cambiado pero ésta no define las relaciones laborales. Los sueldos no han bajado durante los periodos de precios bajos.

Hoy se cumplió un hito en la negociación que es la repuesta al proyecto sindical ¿qué ofrecieron?

-El sindicato entregó su pliego, el cual aborda muchos temas, incluso más allá de los abordados en la negociación anticipada, el cual tiene un costo muy alto exactamente un 21% más alto que el convenio vigente. Nuestra respuesta cumple con toda la nueva normativa legal, y no incluye algunos aspectos que generan mucha expectativa como el bono por término de negociación ni reajuste, que son materias que deben conversarse dentro de la mesa negociadora.

¿Eso significa que -en principio- no habrá BTN?

-Es importante ser explícito en esto. Es evidente que el BTN no va a ser cero, aunque nosotros creemos que hay que ir haciendo cambios en la industria y que los bonos tienen que tener que ver con algo, por eso cuando uno ve acuerdos en otras compañías mineras ve qué incluye… renovación de jornada, algún beneficio que se modificó u otro tipo de cosa.

¿Les sorprendió la forma como pidieron el bono, como porcentaje de los dividendos pagados en 2017?

-Sí. Solicitaron el bono de manera muy creativa, pero en concreto lo que piden -y esto está formalizado en su petitorio- es el 4% de US$2.599 millones que corresponde a lo pagado como dividendo a los dueños de la compañía en 2017, incluso establecen con qué dólar calcular (al 30 de abril, es decir, $605) y si divides por los cerca de 2.450 trabajadores que están negociando, te da $25,6 millones líquidos para cada uno y más de $36 millones bruto por 30 meses.

¿Lo consideran demasiado?

-En la época del súperciclo, el bono millonario de Escondida en 2013 fue de $19,3 millones más un préstamo de $3,7 millones que los trabajadores devuelven, por 48 meses e incluía un cambio de jornada al 7×7. Esta propuesta es exagerada y supera incluso todo lo que se pidió durante el súperciclo.

El sindicato aseguró que estaba preparado para otra huelga ¿Está preparada la empresa?

-Uno nunca quiere una huelga, pese a que es un derecho de los trabajadores y siempre lo vamos a respetar. Si vamos a estar preparados, sí, por la seguridad de nuestros trabajadores contratistas.

En la huelga de 2017 hubo bloqueos que impidieron el ingreso a operaciones a gente que no estaba en huelga ¿Esperan ahora otra actitud de la autoridad?

-Primero, esperamos no llegar a esa situación. Segundo, esperamos que también nuestros trabajadores -en caso de estar en situación de huelga- no impidan el derecho de los demás a trabajar. Después de lo sucedido el año pasado hubo fallos de la justicia que indican que estas acciones de bloqueo son delito, por lo que tenemos confianza en que no se repitan, no queremos propiciar enfrentamiento y tenemos confianza también en que todos harán su trabajo, autoridades y policía.

¿El alto pago de dividendos 2017 puede influir en la negociación?

-Los trabajadores de Escondida tienen el mejor contrato de la minería privada, compartimos y crecemos con ellos cuando tenemos asignaciones variables. Los dueños de esta compañía han hecho una gran inversión y en los últimos años se redujeron sus dividendos para reinvertir en los proyectos de la compañía… que quizás el momento fue algo complejo, sí.

“El sindicato entregó su pliego, el cual aborda muchos temas, incluso más allá de los abordados en la última negociación anticipada, el cual tiene un costo 21% mayor al convenio vigente”.”

Fuente el Mercurio de Antofagasta
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.