Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

La prueba de fuego de Octavio Araneda en Codelco

87
El lunes llegará muy temprano a Huérfanos 1270, para liderar su primer comité ejecutivo ampliado, el que, además de algunos gerentes de áreas de la corporación, contará con la presencia de la alta dirección de la estatal, liderada por Juan Benavides.

El lunes será un gran día para Octavio Araneda. El ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile tendrá su primera prueba de fuego como sucesor de Nelson Pizarro en la presidencia ejecutiva de Codelco. El lunes llegará muy temprano a Huérfanos 1270, para liderar su primer comité ejecutivo ampliado, el que, además de algunos gerentes de áreas de la corporación, contará con la presencia de la alta dirección de la estatal, liderada por Juan Benavides.

En la cita, Araneda analizará los avances concretos del plan estratégico de la minera para los próximos meses y también las metas proyectadas hacia 2022; idea que adelantó en su primera intervención pública, ocurrida el lunes pasado, al asumir la presidencia ejecutiva de la cuprera. En su discurso -transmitido a toda la corporación vía streaming-, reveló que en los próximos meses se entregará una agenda enfocada en materializar su principal meta: mejorar la productividad de Codelco. ¿Y cómo lo logrará? Llevando las instalaciones de la minera a su máxima capacidad de diseño y mejorando los costos de la corporación. “Si logramos acercarnos a la performance de los mejores de la industria, podremos aportar una cantidad significativa de recursos, excedentes, al bajar los costos. De este modo, ayudaremos a materializar y financiar nuestros proyectos estructurales”, indicó en la oportunidad.

Es que Araneda sabe. No es la primera vez que debe comandar Codelco, de hecho, fue presidente ejecutivo interino durante tres meses el 2014, antes de la llegada de Nelson Pizarro. Esa experiencia, junto con sus 30 años en la estatal, hacen que el ex-vicepresidente de operaciones Centro Sur de la minera tenga clara las prioridades. Cercanos a Codelco señalan que el ejecutivo está convencido de la necesidad de impulsar un cambio profundo en la forma de gestionar la empresa, lo que estima es el único camino posible para incrementar de manera relevante el valor de sus activos de la minera.

En términos de crecimiento, una de sus prioridades es avanzar en los proyectos estructurales, siendo Andina y Teniente los más relevantes. Esta última división la conoce de cerca. Araneda fue parte del grupo llamado los “Tenientinos” y cuenta con el apoyo de las familias Sougarret, Álvarez y Trivelli, todos oriundos del Teniente.

Y así la semana será intensa. La tarde del martes viajará al norte para comenzar una gira que lo llevará a las cuatro divisiones del distrito norte: Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales. El jueves seguirá en Calama y visitará la concentradora de Chuquicamata para liderar una transmisión a toda la empresa en la que espera revelar los buenos indicadores obtenidos por esa área de negocio en el último tiempo. Para fines de la semana se espera que concrete una reunión con la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, donde su presidente, Juan Olguín, espera tener detalles de la nueva agenda que elaborará.

      

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.