Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

La Región de Coquimbo identifica a la minería como su vocación productiva

0 184

En un trabajo conjunto entre Dinámica Plataforma y Diario El Día, se revelaron los sectores productivos con los que se identifican los habitantes de la región, donde dominó la minería. Al ser consultados por la aprobación del proyecto minero portuario Dominga, un 65% de los encuestados aseguró estar de acuerdo con la iniciativa, pero condicionado al cuidado del medio ambiente.

Tras el lanzamiento de una inédita encuesta para la región de Coquimbo realizada por Dinámica Plataforma y Diario El Día, se revelaron desconocidos aspectos de la caracterización de los habitantes de la región de Coquimbo.

Uno de los focos del estudio se centró en revelar la vocación productiva de la región, que según los resultados, es la minería. Así, un 44% de los encuestados señaló que perciben esa industria como el sector productivo más relevante para el desarrollo de la región. (Ver infografía).

En tanto, el 83% de los encuestados apoya el desarrollo de la minería en la región, percepción que además se concentra en los mayores de 35 años y en los niveles socio-económicos medios y bajos.

LA RAZÓN DETRÁS DE LA PREFERENCIA MINERA

De acuerdo a los datos, el apoyo también se sustenta en que la mayoría cree que las empresas mineras contribuyen a la creación de nuevos empleos en la región, al desarrollo económico de la zona, a mejorar la infraestructura pública, al bienestar de las comunidades de la región y además porque sus operaciones compatibilizan con otras actividades económicas de la región.

Frente a los resultados, Mauricio Gómez, ejecutivo del Consejo Regional Minero de Coquimbo, Corminco, señaló que la vocación productiva de la región no sorprende, ya que, asegura, siempre lo han sentido así. “Lo que sí sorprende es la confianza de las personas en las empresas, pues un alto porcentaje calificó a las mineras bajo el mismo estándar con el que evalúan a las juntas de vecinos. Es un dato potente”, dijo Gómez.

A su vez, Mauricio Morales, analista político y académico Universidad de Talca, que la razón por la que las empresas estén muy por sobre la opinión pública, radica en la valoración de la ciudadanía sobre la capacidad de las firmas para entregar empleo.

En tanto, Jorge Araneda, gerente de sustentabilidad de Minera Los Pelambres, señaló que si bien hay ciertas sorpresas sobre la percepción de las personas de la región, no extrañan. “En la vida cotidiana se siente cierto apoyo y conciencia respecto del valor de la minería en la región, pero verlo reflejado en una estadística es más contundente y sorprende gratamente”, dijo.

INDUSTRIA ESTÁ SUPEDITADA AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Con todo, es importante destacar que la mayoría de los encuestados cree que la industria de la minería en general no se preocupa de cuidar el medioambiente y tampoco de la salud de la población. Por lo mismo, el desafío radicaría en esos dos aspectos, pues ambos se presentan como los únicos de esta industria con mayores evaluaciones negativas que positivas.

Así, el 33% de los habitantes de la región dice apoyar los proyectos mineros que generan desarrollo y crecimiento económico, aunque esto origine efectos medioambientales; mientras que  el 62% señala que hay que proteger el medioambiente, aunque esto signifique frenar proyectos mineros que generan desarrollo y crecimiento económico.

Al respecto, Araneda de MLP confirmó que reciben los resultados sobre las metas a futuro con responsabilidad. “Somos conscientes que somos actores relevantes y eso nos compromete mucho. Algo que creemos que hemos asumido desde hace su tiempo, pero las cifras nos comprometen más aún con la región”, advirtió.

Por su parte, Gómez de Corminco comentó que los desafíos son positivos y no son contradictorios. “De un tiempo a esta parte las mineras se dieron cuenta que los grupos de interés son parte del negocio. Como tener buenos costos o seguridad, también se deben incluir a las comunidades en el negocio. Y todas las compañías mineras, unas más otras menos, han ido mejorando su relación con los habitantes del territorio”, aseveró.

En tanto, el director de Ciencias Empresariales de UCN, Pablo Pinto, manifestó que las empresas y sobre todo mineras, han hecho un esfuerzo importante respecto al tema medioambiental. “Sabemos que siempre hay un dilema entre el desarrollo y la protección del medio ambiente, sin embargo si se observan las cifras respecto de salud —la UCN presentó hace poco un estudio que revela que en Andacollo no hay impactos negativos vinculados a la minería—, no existiría tal desafío. Sin embargo, lo que está demandando la ciudadanía de acuerdo a esta encuesta es que hay que redoblar los esfuerzos”, dijo.

TURISMO Y AGRICULTURA: LAS OTRAS VOCACIONES PRODUCTIVAS DE COQUIMBO

Desmarcándose de la minería, se revela que un 27% de los habitantes de la región cree que el turismo es el sector productivo que le sigue en importancia; luego la agricultura y ganadería con un 19% de las preferencias; 6% pesca y servicios portuarios; y 4% comercio y servicios.

Por otro lado, la encuesta también permitió descubrir que cada provincia tiene una identificación distinta según el recurso productivo que más la caracteriza.

Así, en Choapa y Elqui, si bien la minería es el sector más importante (con 64% y 42% respectivamente), le sigue turismo (17% y 32%) y agricultura y ganadería (11% y 14%).

En tanto en Limarí, agricultura y ganadería empatan con minería (39%), y luego aparece el turismo (17%).

Frente a los resultados, Francisco Klima, director ejecutivo de Dinámica Plataforma, explicó que si bien la región se identifica mayoritariamente con minería, no hay solo una vocación productiva sino que varias.

“En Elqui, un 42% de los encuestados opina que minería es la vocación productiva de la provincia, y un 32% turismo. Esto refleja que no hay solo una actividad y pueden convivir dos rubros en un entorno, es decir se puede hacer minería y también puede haber una industria turística”, detalló.

Un resultado importante para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, Sergio Quilodrán, quien afirmó que con los resultados, queda de manifiesto que hay que impulsar el turismo y trabajarlo de manera profesional. “Necesitamos una planificación y urgente. Si nos queremos convertir en una región turística, tenemos que trabajar en ese sentido. La región tiene que salir adelante apoyándose de sus múltiples vocaciones productivas y haciéndolas crecer”, dijo.

Por su parte, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, recalcó que asociar estudios a la gestión a todo nivel permite hacer más eficientes y efectivos los esfuerzos de inversión, tanto en lo económico como en lo intelectual. “La declaración que arroja la encuesta situando al turismo como segunda actividad productiva relevante en la región nos plantea un gran desafío y amplía la visión de convertirnos en una potente industria como polo de crecimiento”, concluyó Cerda.

DOMINGA OBTIENE 65% DE APROBACIÓN ENTRE LOS ENCUESTADOS

Uno de los temas que más sorprendió como parte del estudio fue la alta aceptación que tiene el proyecto minero portuario Dominga entre los habitantes de la región. Así, se observa que un 91% de los encuestados conoce o ha oído hablar del proyecto, y que un 65% está de acuerdo con la iniciativa, versus un 32% que lo rechaza.

Mauricio Gómez de Corminco valoró el resultado y aseguró que es sorprendente. “La encuesta desmitificó esa percepción que muchas veces uno lee en redes sociales. Me parece extraordinario”, dijo.

En la misma línea, el analista político Mauricio Morales sostuvo que llama la atención lo que sucede con Dominga, altamente conocido y con una valoración positiva cercana a los dos tercios.

“Creo que si esa misma pregunta se hubiera hecho a nivel nacional, habría tenido un resultado muy distinto, sin embargo confirmamos que en la región el proyecto es importante”, concluyó.

Fuente Diario El Día
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.