Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

- Advertisement -

La sustentabilidad, seguridad y digitalización marcarán semana de la minería de APEC

68

La meta del gobierno es dejar de “exportar piedras” y apostar por la oferta de servicios mineros.

La seguridad, la sustentabilidad y la digitalización son algunos de los temas que se abordarán en la Semana Minera APEC Chile 2019, que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de agosto en Copiapó.

“Consideramos que un país cuyas exportaciones son en un 53% mineras, no puede estar ausente de este tema, especialmente porque en las economías que participan en la APEC hay países muy importantes, que son nuestros principales compradores de cobre y son los principales aportadores de valor a la minería”, aseguró el ministro de Minería, Baldo Prokurica, a DF.

“Quiero reiterar la importancia que tiene el sector privado en el intercambio de ideas sobre políticas públicas en un sector que es tan clave y estratégico para Chile como es la minería”, dijo por su parte el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez, en una pauta conjunta.

“Una de las gracias de APEC es que vienen tomadores de decisiones importantes a nivel de gobierno y se encuentran con actores importantes del sector privado”, acotó.

Según Prokurica, la meta del gobierno es romper la espada de Damocles de “seguir exportando piedras” para pasar a exportar servicios de la minería, lo que agrega valor a la oferta chilena. Hoy, 1.200.000 empleos dependen de proveedores de servicios a la minería. Y empresas chilenas representan un 20% de los servicios que se prestan a la industria en Perú.

Ese modelo se quiere replicar en otros países, como México, Canadá y Australia.

Las temáticas

El primer día del seminario -al que está confirmada la asistencia de representantes de 12 de las 21 economías que componen APEC- se enfocará en la seguridad minera, un ítem en el que Chile ha avanzado luego del accidente de la mina San José y el rescate a los 33 mineros. Una de las actividades será justamente una visita a la mina San José, la que actualmente no se encuentra operativa, pero sí funciona como atracción turística, recibiendo 4 mil visitas mensuales.

El segundo día estará marcado por la minería sustentable, la incorporación de la electromovilidad, el uso de energía renovable y la desalinización.

En la tercera jornada, la atención estará puesta en el desarrollo de servicios mineros. El último día se abordará el impacto, las oportunidades y amenazas de la digitalización en las operaciones, representado en procesos como la automatización de las faenas. También habrá una exposición sobre el impacto social de la minería.

Fuente Diario Financiero
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.