Las acciones caen, los bonos y el oro suben a medida que las amenazas de Rusia se suman al nerviosismo de la Fed

Las acciones cayeron, mientras que los refugios seguros como los bonos del gobierno y el dólar subieron, ya que los inversores ansiosos huyeron de los activos de riesgo después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles una movilización sobre Ucrania y acusó a Occidente de «chantaje nuclear». .

Las monedas europeas fueron criticadas, con el euro cayendo un 0,4% a $0,9932 y la libra esterlina cayendo un 0,3% a $1,1346, después de haber tocado un nuevo mínimo de 37 años en $1,1304.

Después de una sacudida inicial a la baja tras los comentarios de Putin, los mercados bursátiles europeos redujeron las pérdidas, dejando el índice STOXX (.STOXX) con una ganancia del 0,4% en el día, respaldado por un repunte en las acciones de petróleo y gas, que respondieron a un salto en precios de la energía.

Los futuros del índice bursátil de EE. UU. subieron, lo que sugiere un comienzo del día moderadamente más fuerte en Wall Street más tarde (.SPX) .

El índice del dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a seis pares principales, subió un 0,32% a 110,52, luego de tocar un nuevo máximo de dos décadas de 110,87.

Dado que la Reserva Federal de EE. UU. debe realizar otro aumento de tasas agresivo más tarde en el día, en una semana llena de importantes decisiones del banco central, las medidas clave de volatilidad del mercado se acercaron a máximos de varias semanas. (.VIX) , (.V2TX)

«Habrá más de un vuelo hacia la seguridad. Es probable que veamos que el dólar se fortalece nuevamente. Y creo que habrá un repunte hacia los fondos que quizás ofrezcan seguridad», dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown. , dijo.

Putin dijo que había firmado un decreto de movilización parcial a partir del miércoles, diciendo que estaba defendiendo los territorios rusos y que Occidente quería destruir el país.

«Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a nuestra gente, esto no es un engaño», dijo Putin en un discurso televisado a la nación, y agregó que Rusia tenía «muchas armas para responder».

«Es el hecho de que decidió desempolvar la tarjeta nuclear lo que obviamente no ha ido bien, y el euro también ha sentido los efectos de eso», dijo Michael Hewson, estratega jefe de mercados de CMC Markets en Londres. .

Las acciones ya estaban bajo presión dado el nerviosismo en torno a la próxima decisión de política de la Fed en la que se espera que aumente las tasas en tres cuartos de punto.

El índice MSCI All-World de acciones globales cayó un 0,3% para rozar los mínimos de dos meses, mientras que el oro, otro refugio seguro tradicional, ganó un 0,5% para negociarse alrededor de $1667,40 la onza, listo para su mayor repunte de un día en más de una semana. .

El petróleo crudo subió un 2,4% a 92,75 dólares el barril, mientras que los precios del gas natural se dispararon, mientras los comerciantes se preparaban para otro golpe en el suministro mundial de energía.

En Asia durante la noche, el Nikkei de Japón (.N225) cayó un 1,36 % y tocó un mínimo de dos semanas, mientras que las acciones de primera clase chinas (.CSI300) bajaron un 0,71 % y el Hang Seng de Hong Kong (.HSI) perdió un 1,48 %.

La Fed encabeza una semana en la que más de una docena de bancos centrales anuncian decisiones de política, incluidos el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra el jueves.

A medida que los comerciantes e inversores han aumentado sus expectativas de que los bancos centrales eleven las tasas de interés para sofocar la inflación persistente, los rendimientos de los bonos globales se han disparado en los últimos meses.

Pero con los nervios sobre Rusia a flor de piel, también lo hizo la demanda de la relativa seguridad de la deuda pública.

Los rendimientos del Bund alemán a 10 años cayeron 7 puntos básicos a alrededor del 1,873%, en camino a su mayor caída en un día en un mes, después de haber alcanzado su nivel más alto desde principios de 2014 el día anterior.

El rendimiento del Tesoro a 10 años tocó el 3,604% el martes por primera vez desde abril de 2011 antes de retroceder al 3,535% tras los comentarios de Putin.

Fuente: Reuters

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil