• BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Gadgets
    • Dato Útil
  • Temas
  • CODELCO
  • Anglo-Teck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo
Font ResizerAa
Revista Digital MineraRevista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Empresas
  • Energía
  • Mundo
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Opinión
  • Medio Ambiente
  • Finanzas
  • Dato Útil
  • Patrocinado
  • Alertas
  • Gadgets
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Electromovilidad > Las baterías de sodio podrían golpear la industria del litio y causar otro remezón para la transición energética
Electromovilidad

Las baterías de sodio podrían golpear la industria del litio y causar otro remezón para la transición energética

Recientes desarrollos de esta tecnología hacen suponer que las baterías de sodio podrían aplicarse en vehículos de baja gama, disminuyendo la demanda mundial de litio. Multinacionales ya han invertido en el sector.

Última Actualización: 27/11/2023 11:46
Publicado el 27/11/2023
Cristian Recabarren Ortiz

Los gigantes de las baterías empiezan a apostar por una nueva tecnología basada en el sodio, señal de que podría producirse otra sacudida en un sector crucial para la transición energética.

Te puede interesar

Proyecto Simco en Maricunga: Inversión millonaria en litio rompe esquemas regulatorios
Precio del litio cae: ¿Recuperación en 2026 una posibilidad?
Acciones de SQM y otros gigantes del litio caen tras reportes sobre reactivación de mina en China

El sodio -que se encuentra en sales rocosas y salmueras de todo el mundo- tiene potencial para introducirse en el almacenamiento de energía y los vehículos eléctricos porque es más barato y mucho más abundante que el litio, que actualmente domina las baterías. Pero aunque química y estructuralmente similar, el sodio aún no se ha utilizado a gran escala, en parte debido a la mayor autonomía y rendimiento de las pilas de litio de tamaño similar.

Esto podría estar a punto de cambiar. La semana pasada, la sueca Northvolt AB afirmó haber logrado un gran avance con esta tecnología, mientras que el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD Co. firmó un acuerdo para construir una planta de baterías de iones de sodio por valor de US$ 1.400 millones. La china CATL ya dijo en abril que sus baterías basadas en sodio se utilizarán en algunos vehículos a partir de este año.

«Se trata de una inversión importante», afirma Rory McNulty, analista de Benchmark Mineral Intelligence. «Es una inyección de confianza: estamos aquí para seguir aumentando la capacidad de comercialización de esta tecnología».

Golpe al litio

Si los productos de sodio tienen éxito, podrían frenar el consumo de litio. También es un recordatorio de los peligros de intentar predecir el uso de metales en un sector en constante evolución, ya que las empresas buscan celdas más baratas y eficientes.

Te puede interesar

Parque Fotovoltaico Pampino avanza en Tarapacá con 170 MW y almacenamiento de 1.020 MWh
CEIM se suma a Hyvolution 2025 con innovadora propuesta formativa para la transición energética
El Impacto del Litio en Chile: La Riqueza Mineral que Impulsa el Futuro

Aunque la baja densidad energética de las baterías de iones de sodio las hace inadecuadas para los grandes vehículos eléctricos, podrían sustituir cada vez más al litio en vehículos de gama baja y menor autonomía, o para el almacenamiento de energía en redes eléctricas, donde el tamaño no es un problema.

Según BloombergNEF, el sodio debería reducir la demanda de litio en unas 272.000 toneladas de aquí a 2035, o en más de un millón de toneladas si los suministros de litio no pueden satisfacer su uso.

Los cambios en la combinación de metales de las baterías han alterado las perspectivas de la oferta y la demanda y han desbaratado los precios. Las estimaciones de demanda de cobalto y níquel, que hace unos años se consideraban escasos a largo plazo, se han revisado por la aparición de pilas que no los utilizan.

Y la posibilidad de grandes oscilaciones de precios es especialmente evidente en el caso del litio. Un frenesí de compras disparó los precios el año pasado -un repunte que llevó a las empresas de baterías a considerar el sodio como una alternativa más barata- antes de desplomarse cuando la demanda de vehículos eléctricos decepcionó y mejoraron las perspectivas de oferta.

Te puede interesar

Chile sumará 700 mil toneladas de cobre y 50 mil de hidróxido de litio hacia 2026
Europa se prepara para una revolución con el litio portugués
Kodal Minerals recibe permiso de exportación para litio en Malí

«El sodio-ión contribuirá a mejorar el equilibrio entre la oferta y la demanda de litio», afirma Sam Adham, responsable de materiales para baterías de la consultora CRU Group. «Amortiguará las fuertes oscilaciones de los precios del litio».

Incluso con la reciente caída de los precios del litio, el sodio sigue siendo una opción más barata. Si el mercado crece, podría hacerse eco del auge de las pilas de fosfato de iones de litio (LFP), preferidas a productos de mayor rendimiento por su menor coste.

Su ventaja potencial más clara es el almacenamiento del exceso de electricidad para las redes, algo cada vez más importante a medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles. En este caso, el rendimiento de la batería es menos importante que su bajo coste.

El éxito del sodio también dependerá de la mejora del ciclo de vida de las pilas: cuántas veces pueden cargarse y descargarse antes de tener que cambiarlas. En la actualidad, las pilas de sodio tienen una vida media de 5.000 ciclos, frente a los 7.500 de los productos de litio más rentables.

La gran cuestión es poder hacerlo, y si funciona podría haber más demanda en el sector del almacenamiento de energía, afirma Duo Fu, analista de Rystad Energy.

Por ahora, el sector en desarrollo de las pilas de sodio parece que estará dominado por los productores chinos, que controlan la mayor parte de la producción de baterías de litio debido al gran tamaño de sus operaciones, que mantiene los costes bajos. Esto debería darles ventaja sobre sus rivales europeos y estadounidenses.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/las-baterias-de-sodio-podrian-golpear-la-industria-del-litio-y-causar-otro-remezon-para-la-transicion-energetica/">Las baterías de sodio podrían golpear la industria del litio y causar otro remezón para la transición energética</a>

Thanks for your interest!
Algunos campos tienen errores.

Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Etiquetas:Baterías de SodioBenchmark Mineral IntelligenceCATLCRU Groupindustria del litiolitioRystad EnergyTransición Energéticavehículos eléctricos BYD Co.
SOURCES:Diario Financiero
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Invitan a participar en el “Encuentro Informativo Normas Calidad del Aire” en la Provincia de Huasco

Empresa
17/09/2025

Grandes noticias para la minería chilena y mundial

Opinión
17/09/2025

ABB en Chile impulsa industria del hidrógeno verde junto a desarrolladores

Empresa
17/09/2025

CNP convoca al III Encuentro Ecosistema en Antofagasta y Santiago, con foco en innovación y minería del futuro

Empresa
17/09/2025
- Publicidad -
Ad image
  • Temas
  • CODELCO
  • Angloteck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo

Laboral

Sueldos de hasta $6,3 millones: empleos en el Estado sin requisito de experiencia laboral

17/09/2025

Metro de Santiago abre nuevas ofertas laborales: revisa los cargos disponibles y cómo postular

17/09/2025

Hay sueldos de hasta $6,3 millones: Estos cargos en el Estado no piden experiencia laboral

17/09/2025

¿Buscas trabajo en Codelco? Tres ofertas de trabajo Codelco publicadas el 15 de septiembre

17/09/2025

Servel abre postulaciones para trabajar en las elecciones presidenciales 2025

17/09/2025

Sueldos hasta $900.000 con más de 2.500 trabajos en Cyber Monday: Revísalos y postula

17/09/2025

Nuevas vacantes disponibles en AMSA: puestos publicados en septiembre

17/09/2025

SQM publica nuevas vacantes laborales en ConTuTalento

17/09/2025

Dato Útil

Rebaja en contribuciones para adultos mayores: requisitos y cómo solicitarla en el SII

17/09/2025

Bono por Hijo: ¿quiénes pueden recibir este beneficio de forma vitalicia?

17/09/2025

Fiestas Patrias: horarios de cierre de los malls este miércoles 17 de septiembre

17/09/2025

Beneficio por años cotizados: ¿desde cuándo se pagará y quiénes podrán recibirlo?

17/09/2025

Viajes en Fiestas Patrias: revisa los descuentos en combustibles para ahorrar en tus traslados

17/09/2025

Subsidio al pago de agua potable: requisitos, montos y cómo postular en tu municipio

17/09/2025

¿Abrirán los supermercados durante el 18 y 19 de septiembre? Esto dice la ley

17/09/2025

Subsidio de arriendo 2025: requisitos, montos y cómo postular al beneficio

17/09/2025

Lo más leído

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

17/09/2025

Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

17/09/2025

Autopréstamo AFP de hasta 30 UF: ¿Quiénes pueden acceder y qué pasa con los pensionados?

17/09/2025

Bono por Formalización del Trabajo 2025: Revisa si recibes hasta $292 mil con tu RUT

17/09/2025

Enel anuncia corte de luz en 10 comunas de Santiago este viernes 12

11/09/2025

Resultados del Subsidio Eléctrico: Consulta si eres beneficiario del descuento en las boletas de luz

12/09/2025

Anglo American abre nuevas vacantes en Chile: revisa los detalles

17/09/2025

Autopréstamo AFP: ¿Cuándo comenzaría a entregarse y cómo funcionará?

11/09/2025
Revista Digital Minera

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?