Las existencias de cobre de la LME vuelven a caer mientras el metal se dirige a China

La cantidad de cobre disponible en la red de almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME) se ha reducido a la mitad en los últimos ocho días.

Las existencias principales de 139.000 toneladas pueden parecer lo suficientemente saludables, pero una serie de cancelaciones diarias significa que el 48% de ese tonelaje ahora está esperando la descarga física, dejando solo 72.950 de existencias vivas.

El acaparamiento de las acciones parece extraño, dado el rápido oscurecimiento de las perspectivas de la demanda a medida que Europa se dirige a la recesión y el crecimiento de la industria manufacturera de EE. UU. se frena bruscamente.

Pero la clave se encuentra en China, donde la contracción de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) ha generado una lucha por el metal.

Acciones de la ShFE, acciones en depósitos aduaneros y prima de Yangshan

apretón de Shangai

El contrato de cobre de la ShFE se ha caracterizado por un bajo inventario y estrechez de rodadura durante algún tiempo. Pero las cosas han llegado a un punto crítico desde que el mercado reabrió después de las vacaciones de la Semana Dorada y en el período previo al vencimiento del contrato de octubre el lunes.

El interés abierto del mercado aumentó a 454 074 contratos a fines de la semana pasada, el nivel más alto de participación desde 2015, ya que la parte delantera de la curva se contrajo.

Las entregas contra posiciones cortas se han acelerado. Las existencias totales registradas de ShFE se duplicaron con creces durante el período de vacaciones a 63.746 toneladas con un inventario en garantía que saltó de 3.729 a 25.588 toneladas.

Han llegado más esta semana, y las existencias en garantía se dispararon a 70.547 toneladas a partir del martes.

Shanghái actúa ahora como un imán para las unidades de cobre disponibles tanto en China como en el resto del mundo.

Yangshan tira de la cadena de suministro

Está claro que el primer punto de llamada para los pantalones cortos de Shanghái ha sido el cobre que se encuentra en los depósitos aduaneros de la ciudad.

El contrato internacional de cobre de Shanghái, negociado a través de la Bolsa Internacional de Energía (INE), está respaldado por dichas acciones. El inventario registrado se desplomó de 88.861 a 28.389 toneladas durante las vacaciones de la Semana Dorada, por cierto margen, el mayor cambio en las existencias del INE desde que se lanzó el contrato a principios de 2021.

El proveedor local de datos Shanghai Metal Market (SMM) evalúa niveles más amplios de acciones en bonos, a veces denominados «acciones sociales». Estos también se han desplomado a 30.100 toneladas desde un máximo de marzo de 293.500 toneladas.

A medida que las existencias en bonos se agotan rápidamente para llenar los depósitos de la ShFE en tierra, las primas físicas a su vez aumentan para atraer más metal del mercado internacional.

La prima de cobre de Yangshan, un indicador útil de la demanda de importación al contado de China, se disparó a $147,50 por tonelada sobre el efectivo de la LME, su nivel de negociación más alto desde 2013.

La alta prima para la entrega en China ahora está absorbiendo metal del resto del mundo, incluidos los almacenes LME en Asia, donde toda la actividad de cancelación ha tenido lugar durante la última semana más o menos.

¿Suministro interrumpido?

La lucha por el metal de Shanghái es sorprendente dado que las importaciones de cobre refinado de China han estado funcionando a un ritmo acelerado en los últimos meses. Las importaciones netas de 2,31 millones de toneladas en los primeros ocho meses del año aumentaron casi un 10% en el mismo período de 2021.

Sin embargo, estas entradas han pasado por alto tanto los depósitos aduaneros como en tierra para rellenar una cadena de suministro nacional agotada después de un período prolongado de reducción de existencias debido a los precios récord a principios de este año.

Es probable que la casa de comercio en problemas Maike Group también esté de alguna manera en el cóctel de cobre de Shanghái en este momento.

La empresa, que está vendiendo activamente activos para evitar una crisis de liquidez, es una potencia del cobre y normalmente maneja alrededor de una cuarta parte de los volúmenes de importación de China cada año.

Es probable que su reestructuración en curso, que incluye la liquidación de existencias de cobre, esté interrumpiendo los flujos comerciales normales a través del sistema de depósitos aduaneros.

El dilema ruso de Londres

La fuerte apuesta de China por el cobre se está sintiendo en Londres, donde la caída de las acciones de la LME ha reavivado la volatilidad del margen de tiempo.

El diferencial de referencia de efectivo a tres meses ha estado retrocediendo desde mediados de septiembre y la prima de efectivo se valoró en $ 60 por tonelada al cierre del martes.

La estrechez micro continúa chocando con la imagen macro bajista, que ha mantenido al cobre a tres meses bajo presión cerca de su mínimo de julio de $ 6,955 por tonelada, cotizando por última vez a $ 7,375.

La divergencia micro-macro parece acentuarse a medida que las acciones de la LME se eliminan para su envío a China.

Hay una complicación adicional para la LME, que ha lanzado un documento de debate sobre si suspender las entregas de metal de marca rusa.

Más del 60% de las existencias de cobre de la LME a finales de septiembre eran metales rusos. Es muy posible que la proporción esté a punto de aumentar aún más a medida que caen las existencias totales y lo que queda se concentra cada vez más en los puertos europeos de Hamburgo y Rotterdam.

Ambos son destinos de envío obvios para los dos productores de cobre de Rusia y actualmente tienen un total combinado de 42.425 toneladas de existencias vivas, equivalentes al 58% del total que disminuye rápidamente.

Ninguno de los dos lugares se ha visto afectado por la reciente ola de actividad de cancelaciones, que comprensiblemente se ha desarrollado en lugares asiáticos con un alcance mucho más rápido de los cortos de Shanghái.

Si bien los enormes flujos de aluminio de esta semana hacia los almacenes de la LME inevitablemente han centrado la atención en el productor de aluminio ruso Rusal, los movimientos de las existencias de cobre pueden convertirse en un problema mayor antes.

 

Fuente: Mining

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil