Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

- Advertisement -

Las gestiones de última hora de Codelco para evitar la huelga en Chuquicamata

196

Movimientos de última hora se están desplegando en la División Chuquicamata de Codelco para evitar que los trabajadores materialicen la huelga en medio de su proceso de negociación colectiva reglada. 

Las ocho cifras claves del Informe de Política Monetaria Trabajadores de Chuqui disconformes con oferta de Codelco, pero extienden mediación Marcel califica como una «recalibración» el movimiento de la tasa y habla de un débil el desempeño económico

Luego de que los Sindicatos 1, 2 y 3 rechazaran la última oferta de la estatal -que contempla beneficios por un monto total de $ 14 millones por 36 meses- y decidieran extender la mediación en la que se encontraban con la estatal, las partes están sosteniendo encuentros por separado para intentar llegar a un acuerdo. Esto, porque hoy vence la propuesta que la cuprífera puso sobre la mesa.

Los $ 14 millones que contempla la nueva oferta de Codelco se desglosa de la siguiente manera: $ 9 millones de Bono de Término de Negociación (BTN), $ 1 millón por jornada laboral, $ 3 millones de préstamo blanco y $ 1 millón por acuerdo de mediación obligatoria. Esto último, como un incentivo para cerrar prontamente el proceso.

Según confirmaron fuentes, en estos momentos está reunida la dirigencia sindical del Sindicato 1 con la administración de la empresa, y luego será el turno del Sindicato 2 y el Sindicato 3. En los encuentros, los trabajadores estarían planteando mejorar la última oferta y no votar la propuesta que presentó la estatal en la madrugada del jueves 6 de junio. Por esta razón, no hubo asamblea de los sindicatos durante el fin de semana, esperando el desenlace de las citas que se están desarrollando en este minuto en el norte.

Si la decisión de los trabajadores es ir a una huelga, ésta se materializaría recién el viernes, ya que la mediación que se extendió la semana pasada vence este jueves. Además, por ley la oferta que queda vigente es la última que se realizó, la que en este caso corresponde a una propuesta que contempla un monto total de beneficios de $ 9.850.000 por 17 meses.

Las dirigencias sindicales han criticado que no se han acogido los cuatro ejes que representan los pilares del proceso de negociación, los que contemplan participación en el proceso de transformación de la empresa, derecho de salud y plan de egreso

Fuente Diario Financiero
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.