Las principales provincias de cobre y cobalto del Congo en un bloqueo de dos días

La República Democrática del Congo impuso un encierro de 48 horas en Haut-Katanga, una provincia clave productora de cobre y cobalto después de que dos personas dieron positivo por el coronavirus en un vuelo desde la capital nacional Kinshasa a Lubumbashi, la capital provincial.

Se espera que la medida, efectiva el domingo, tenga un gran peso en la producción de cobre, dijo Indigo Ellis, jefe de Investigación de África en la consultora de riesgo global Verisk Maplecroft.

“El mayor riesgo para la producción de cobre de la RD del Congo es el potencial de cuellos de botella relacionados con la fundición o la logística, lo que impide que las minas envíen concentrados”, dijo Ellis.

Ivanhoe Mines y MMG Ltd se encuentran entre las empresas mineras con concesiones en Haut-Katanga.

La vecina provincia de Lualaba, hogar de minas propiedad de Glencore y Molibdeno de China , ordenó el cierre de todos los mercados públicos el lunes, excepto los que venden alimentos y medicinas.

“A medida que la economía mundial lidia con los impactos de Covid-19, es cada vez más improbable que la RDC logre calificar para el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril de 2020, particularmente ante la caída de la demanda de cobre”, señaló Ellis .

Ellis se refirió a un paquete de asistencia financiera acordado el año pasado, que permitiría al FMI reanudar los préstamos al Congo por primera vez desde 2012.

Se espera que el esquema de préstamo sea una bendición para la minería, dijo Ellis, ya que mejorará la transparencia y la rendición de cuentas, dictando que todas las licencias deben publicarse en línea.

Congo es el principal productor de cobre de África y el no. 1 minero de cobalto, un componente clave en las baterías de automóviles eléctricos. Pero es uno de los países menos desarrollados del mundo.

Escasez

La noticia llega cuando los cargos por tratamiento de concentrado de cobre (TC) continúan disminuyendo como resultado de interrupciones en el suministro a productores clave de cobre, como Chile, Perú y ahora la RDC.

Según las estimaciones de SMM Metal Price , las CT para el comercio spot de concentrados de cobre importados en China llegaron a $ 68.35 por tonelada el viernes pasado, una baja de $ 3.12 / tonelada desde un máximo de un año de $ 71.47 / tonelada la semana anterior.

El temor a la escasez de suministro se debe a los anuncios de la semana pasada de varios productores de cobre chilenos y peruanos de que reducirán o suspenderán las operaciones, ya que sus respectivos gobiernos declaran un estado de emergencia destinado a contener la propagación de Covid-19.

Los proyectos afectados incluyen Los Bronces y Quellaveco de Anglo American, así como Las Bambas de MMG y Cerro Verde de Freeport-McMoRan.

La minera estatal chilena Codelco, el primer productor mundial de cobre, también ha reducido sus operaciones. El lunes, la compañía envió una carta a todo su personal señalando que la caída en los precios del cobre ha puesto en riesgo algunos de sus proyectos.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More